OMS inicia ensayos con 3 nuevos posibles tratamientos contra el coronavirus

Mundo 11/08/2021 07:57 EFE Ginebra Actualizada 14:51
Guardando favorito...

Los tres fármacos formarán parte de la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el inicio de ensayos en pacientes hospitalizados con tres nuevos posibles tratamientos contra el coronavirus en los que se usarán los fármacos Artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), Imatinib (de Novartis) e Infliximab (de Johnson & Johnson).

Los tres fármacos formarán parte de la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creado inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Hasta ahora, los únicos tratamientos que la OMS reconoce como efectivos para los casos graves de Covid-19 son el uso de dexametasona, un corticoesteroide, y de antagonistas de interleucina-6.

Lee también Por instrucciones de AMLO, México llamó al G-20 a reconocer vacunas aprobadas por la OMS: Ebrard

Vacuna española contra la Covid-19

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó este miércoles el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la Covid-19, en el que participarán decenas de voluntarios de entre 18 y 39 años.

Los voluntarios recibirán dos dosis de esta vacuna, de nombre PHH-1V y creada por los laboratorios Hipra, separadas por un periodo de 21 días.

"Tan pronto como sea posible" se iniciará el proceso de selección de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en el protocolo, informó hoy la AEMPS en un comunicado.

Lee también Rastreo del origen de Covid-19 no debe ser herramienta política

La vacuna está basada en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanifi) capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2.

Según el comunicado de la AEMPS, este tipo de ensayos es imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y "este hito supone un paso adelante en la obtención de la evidencia científica en humanos de esta vacuna".
 

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones