Mundo

Colombia declara "emergencia sanitaria" por el brote de coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas, así como el desembarco de cruceros por la pandemia de Covid-19

El presidente Iván Duque anunció las medidas en Colombia donde se han reportado 9 casos de coronavirus (Foto: Reuters)
12/03/2020 |08:32AFP y EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

declaró este jueves la "emergencia sanitaria" por la pandemia del nuevo , una figura que le permite tomar medidas excepcionales como prohibir el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes.





"En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud ", dijo el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en Bogotá.

"Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales", manifestó el presidente de Colombia, país que ha confirmado hasta el momento nueve casos de Covid-19.

Club El Universal

"Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad", agregó.

También lee:

En el marco de la emergencia, el gobierno de Colombia, donde se han reportado nueve personas contagiadas, lanzó una batería de determinaciones para impedir la propagación de la pandemia.

A la orden de aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia tomada el miércoles, Duque sumó la prohibición para que cruceros desembarquen en los puertos colombianos, entre ellos los de Cartagena y Santa Marta.

También lee:

También se cancelarán todos los eventos que superen los 500 asistentes, se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas.

También lee:

Además, se aplazará la fecha del futbol profesional prevista para este fin de semana. El presidente aseguró que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias.

Las medidas empiezan a regir desde este jueves a las 15:00 locales (20:00 GMT) y, en principio, regirán hasta el 30 de mayo.

También lee:

lsm

Te recomendamos