X

Corea del Norte promete "nueva arma estratégica" en el futuro cercano

Kim Jong Un acusó a Estados Unidos de hacer "demandas similares a las de los gángsters"

kim corea del norte
Mundo 31/12/2019 16:18 Reuters SEÚL Actualizada 17:38
Guardando favorito...

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió el miércoles continuar desarrollando la capacidad nuclear disuasiva de su país e introducir una "nueva arma estratégica" en el futuro cercano, informó el medio estatal KCNA, luego de que Estados Unidos incumpliera el plazo de fin de año para reiniciar las conversaciones de desnuclearización.

Si bien acusó a Washington de hacer "demandas similares a las de los gángsters", Kim dijo en una reunión clave del Partido de los Trabajadores que el alcance de la disuasión nuclear dependerá de la actitud futura de Estados Unidos, dejando abierta la puerta para el diálogo.

Dijo además que su país abandona la moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

"No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso", dijo Kim Jong Un a los funcionarios del partido gobernante, citado por KCNA.

Kim Jong Un declaró en 2018 que Corea del Norte ya no tenía necesidad de pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales. El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años. El presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Pero las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la cumbre en Hanói en febrero. Y Corea del Norte dio de plazo a Estados Unidos hasta fin de año para que hiciera concesiones, o de lo contrario tomaría un "nuevo camino".

Ante un pleno del comité central del partido gobernante, Kim dejó claro que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.

"Estados Unidos está planteando exigencias contrarias a los intereses fundamentales de nuestro Estado y adopta un comportamiento de bandido", dijo citado por el KCNA.

Washington ha "llevado a cabo decenas de ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur) que el presidente (Donald Trump) había prometido personalmente detener", envió equipos militares al Sur e intensificó las sanciones contra Pyongyang.

"Nunca venderemos nuestra dignidad", añadió, prometiendo "una acción impactante para hacer que [Estados Unidos] pague por los daños sufridos por nuestro pueblo".

Con información de AFP 

 

Temas Relacionados
Corea del Norte Norcorea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones