Tres de los cuatro candidatos a la presidencia de El Salvador acudieron al segundo debate organizado por la Asociación de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) de cara a los comicios del próximo tres de febrero.

En el evento, al que no acudió el aspirante por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele , debatieron sobre los problemas y retos nacionales, Carlos Calleja, abanderado de la Alianza por Un Nuevo País; Hugo Martínez, del FMLN y Josué Alvarado, por VAMOS.

Carlos Calleja, abanderado de la Alianza por Un Nuevo País , se comprometió en el segundo debate de aspirantes a gobernar esta nación, a generar trabajo para los salvadoreños , así como combatir la inseguridad con tecnología, al mejorar las condiciones laborales de los policías, y el establecimiento de estrategias de prevención, mayor coordinación y respeto a los derechos humanos.

Calleja destacó sus propuestas en materia de seguridad ciudadana; economía y generación de empleos; política exterior, políticas sociales, educación y salud.

El candidato de la Alianza por Un Nuevo País, que de acuerdo con medios de comunicación, académicos y líderes de opinión, fue el ganador del segundo debate, resaltó su estrategia para generar confianza con la finalidad de atraer más inversión y construir una economía pujante, a partir de la tecnología e innovación, en la agricultura y el turismo, rubros en que El Salvador tiene mucho que al mundo.

Aseguró ser el único candidato que no tiene pasado político, comprometiéndose a encabezar un gobierno que va a erradicar la corrupción, el despilfarro y que no le temblará la mano para proceder en contra de quienes se quieran robar el dinero de los salvadoreños.

Hugo Martínez del FMLN reconoció que no se ha hecho lo suficiente y propuso un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados, mientras que Alvarado, dijo que impulsará un programa de pacificación, que incluya el combate al delito.

Josué Alvarado planteó establecer una “policía de investigación (que) trabajará con la Fiscalía para investigar a los funcionarios con el fin de combatir la corrupción dentro de las instituciones del Estado”.

“Tengo experiencia en recuperar niños y jóvenes de las pandillas desde hace nueve años con la Asociación Trabajemos por la Paz en las comunidades más sensibles, y ahora lo que queremos es llevarlo a todo el país desde el gobierno”, subrayó.

Respecto a la relación con Estados Unidos, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender el fenómeno migratorio hacia ese país y fortalecer las relaciones bilaterales.

Al debate no asistió por segunda ocasión el abanderado el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, quien fue criticado por sus adversarios y usuarios las redes sociales quienes señalaron que carece de propuestas y planteamientos concretos.

“No le dio la gana estar aquí con nosotros hoy, ni de hablar con ustedes, porque sabe perfectamente bien que aquí, él no gana”, destacó Calleja en referencia a la evidencia de que el ausente no cuenta con las propuestas, y desprecia los ejercicios democráticos.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses