Casa Blanca evalúa retomar separación de familias migrantes: Post

Tras brindar asilo de hasta 20 días, EU propone brindar la "Opción Binaria": que los migrantes se mantengan con sus hijos en centros de detención mientras se resuelve su situación o permitir que los niños sean llevados a un albergue para poder solicitar su custodia

El objetivo del esfuerzo, señalan los funcionarios, es frenar los crecientes flujos migratorios
El objetivo del esfuerzo, señalan los funcionarios, es frenar los crecientes flujos migratorios. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Mundo 12/10/2018 15:06 Redacción Actualizada 15:40
Guardando favorito...

La Casa Blanca evalúa planes para retomar la separación de familias migrantes en la frontera, afirma en su portal el diario estadounidense The Washington Post, que cita como fuente a funcionarios de la administración informados del tema.

De acuerdo con el rotativo, una de las opciones que se considera es mantener a las familias solicitantes de asilo juntas por hasta 20 días y luego dar a los padres una alternativa (denominada "opción binaria"): quedarse en los centros de detención con sus hijos durante los meses o años que sus casos tarden en ser resueltos, o permitir que los niños sean llevados a un albergue de los que administra el gobierno para que familiares o guardianes puedan solicitar la custodia.

El objetivo del esfuerzo, señalan los funcionarios, es frenar los crecientes flujos migratorios. En agosto, la cifra de unidades familiares de migrantes arrestadas y acusadas de cruzar ilegalmente la frontera se disparó 38%, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, el gobierno busca evitar el caos y la polémica que desató, en mayo y junio pasados, la política de Tolerancia Cero, cuando al menos 2 mil 500 menores fueron separados de sus padres en un periodo de seis semanas.

Los funcionarios señalan que, desde el punto de vista de algunos en la Casa Blanca, por más polémica que fue esa política, sí frenó los cruces de familias migrantes a EU.

agv

Guardando favorito...

Comentarios