Más Información

Resultado: México empata sin goles frente a Costa Rica y termina líder de grupo; enfrentará a Arabia Saudita en cuartos de final

UNAM e IPN usan IA en examen a bachillerato; registran récord en participación con más de 107 mil alumnos

Noroña lanza provocación con foto en un helicóptero del gobierno italiano; llama ruines a críticos de su viaje a Roma

Colectivos de desaparecidos estiman 60 cuerpos recuperados de fosas irregulares en Morelos; continúan trabajos para ordenar datos sobre exhumaciones

CNDH exhorta al Gobierno de Puebla a revisar nuevo delito de "ciberasedio"; puede coartar libertad de expresión, alerta

Sheinbaum confía en que abasto de medicamentos se regularice en julio; también se atenderán pagos a proveedores de Pemex
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó este jueves que el Cártel del Noreste, antes “Los Zetas”, usa autobuses de la línea Ómnibus de México para traficar droga.
En su Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas, la agencia expresa su preocupación por la alianza entre el Cártel del Noreste (CDN) y “Los Mayos”.
El informe afirma que “Los Mayos” proveen a este cártel de “fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína que el CDN trafica a Estados Unidos”.
Lee también Enfrentamiento en Rayones, Nuevo León; balacera entre cárteles deja cinco muertos y vehículos incendiados
De acuerdo con el informe, el CDN “explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para traficar drogas a Estados Unidos”.
Entre los métodos preferidos de este cártel para ocultar la droga, describe el reporte, están “usar vehículos operados personalmente, uso de mulas y de tractores y tráileres de carga”. Suele usar rutas bajo control del Cártel de Sinaloa para facilitar la venta y distribución de drogas.
El Cártel del Noreste, detalla la Evaluación, “tiene una peligrosa reputación”, y sus miembros suelen involucrarse “en actos públicos de violencia, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros e intimidación”.
Lee también Cambia paradigma; cárteles ganan más con otros delitos que por narco
El cártel, además de traficar drogas, está involucrado en el negocio del tráfico de personas y “con frecuencia secuestra o explota a migrantes para cometer extorsiones o para trabajo forzado”.
Sus socios, facilitadores y afiliados, dice el reporte, operan en Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste de Estados Unidos.
desa/mgm