[Publicidad]
Washington.— Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron en noviembre pasado a 51 mil 856 personas, un nuevo récord para la presidencia de Donald Trump y un incremento de 78% respecto al mismo periodo del año anterior, informaron ayer autoridades.
Por tercer mes consecutivo, la mayoría de los arrestos fueron de familias y niños, según las cifras difundidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). En octubre ya se había batido el récord de detenciones en la frontera sur de EU, con 51 mil un indocumentados arrestados.
Entre los detenidos durante en noviembre había al menos 25 mil 172 miembros de familias y 5 mil 283 menores no acompañados, frente a los datos de octubre, cuando hubo 23 mil 115 integrantes de unidades familiares y 4 mil 982 niños y adolescentes que viajaban solos arrestados.
Estas personas fueron capturadas por las autoridades estadounidenses cuando cruzaron el país desde México por zonas que no eran puertos oficiales de entrada. Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU, dijo en un comunicado que “los números de la frontera de noviembre de 2018 son resultado predecible de un sistema de inmigración roto —incluyendo órdenes judiciales defectuosas— que usurpa la voluntad del pueblo estadounidense que ha pedido repetidamente fronteras seguras”. El gobierno desplegó en la frontera a unos 5 mil 600 militares para afrontar la llegada de migrantes.
[Publicidad]
Más información

Estados
Desde Tabasco, René Bejarano defiende soberanía nacional; niega complicidades de Morena con la delincuencia

Nación
Descartan aumento de contagios de influenza aviar en Chiapas tras detectar dos caso; mantienen vigilancia en zoológico en Tuxtla

Universal Deportes
Figura de Inglaterra reconoce que México es favorito y que eliminarlo del Mundial 2026 será un "gran reto"

Estados
Al menos 50 parejas de turistas se dan el "sí" en Guanajuato; realizan bodas de fantasía en el Jardín la Unión


Noticias
¿Qué artista estará en tu alcaldía? Confirman conciertos GRATIS en CDMX tras el partido de México vs Inglaterra

Deportes
Marruecos vence 3-0 a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Deportes
¿Quién es la esposa de Julián Quiñones? La historia de amor que hoy emociona a la afición mexicana

Deportes
¿Quién ganará el México vs Inglaterra? La IA sorprende con su pronóstico para los octavos de final del Mundial 2026






