Amal Ramzi Alam Uddin, mejor conocida reconocida abogada y activista defensora de los derechos humanos, que saltó a la fama cuando se casó, en 2014, con el actor George Clooney, está detrás de la decisión del fiscal de la (CPI) de solicitar una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Amal es una de las expertas legales que recomendó al fiscal Karim Khan, de la CPI, solicitar las órdenes de arresto contra Netanyahu y contra líderes de la organización islamista Hamas.

En el sitio web de la pareja, Clooney Foundation for Justice, Amal explicó que ella, junto con otros expertos en ley internacional, recomendaron de manera unánime a Khan hacer la solicitud.

Lee también:

“Trabajé en este panel porque creo en el Estado de derecho y la necesidad de proteger vidas civiles", argumentó Amal. "La ley que protege a los civiles en situación de guerra se creó hace más de 100 años y aplica a todos los países, sin importar las razones del conflicto".

Amal Clooney, de 46 años, abogada libanesa pero que también cuenta con la nacionalidad británica, señaló en el comunicado que con su anuncio, el fiscal Khan "dio un paso histórico con miras a asegurar la justicia para las víctimas en Israel y Palestina”. Detalló que “por meses, hemos estado involucrados en un extenso proceso de revisión y análisis. Hemos examinado cuidadosamente cada solicitud, así como el material disponible en manos del equipo de fiscalía. Este material tiene testimonios de testigos, evidencia, comunicados oficiales, videos y fotografías”.

"Creemos unánimemente que hay una cantidad de información razonable para creer que los sujetos identificados han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dentro de la jurisdicción de la CPI”, añade el comunicado, que indica que “el panel también acuerda unánimemente que la evidencia presentada por el fiscal proporciona pisos razonables para creer que Netanyahu y Gallant han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Esto incluye el crimen de guerra de usar intencionalmente el hambre de civiles como un método de guerra, junto con el asesinato y persecución de palestinos como crímenes contra la humanidad”.

Amal ha participado en juicios relacionados con conflictos en Medio Oriente, y representó a las víctimas del Estado Islámico en los únicos tres juicios en el mundo en los que miembros del Estado Islámico (ISIS, o EI) fueron condenados por genocidio.

Ha "representado a víctimas del ISIS en los tres únicos juicios del mundo en los que se ha condenado a miembros del ISIS por genocidio y en otros cinco juicios en los que se ha condenado a miembros del ISIS por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", resalta su perfil como asesora especial en el sitio web de la CPI.

Lee también:

Además de la CPI, ha llevado casos ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Derechos Humanos. Víctimas de genocidio, violencia sexual, entre otras, han estado entre sus representados. Además, ha trabajado como abogada penalista en Estados Unidos y Reino Unido, y fue fiscal en un Tribunal Especial en Líbano.

Actuó como abogada defensora en el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, así como de tres periodistas de Al Jazeera acusados de difundir material televisivo ‘dañino’ para Egipto.

Amal conoció a George Clooney en una fiesta. Y en 2014, se casaron. Tres años después, anunció que estaban esperando gemelos.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses