Washington.— Una columna de humo de más de 9 mil metros se elevó ayer sobre la Isla Grande de Hawai después de que se produjera una “erupción explosiva” en la cumbre del volcán Kilauea, informó el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

El Observatorio de volcanes de Hawai detalló en un comunicado que las emisiones de hasta 3 mil 600 metros continuaron después de la primera explosión, registrada a las 4:15 horas locales.

“La columna de humo resultante cubrirá las áreas aledañas”, advirtió la Agencia de Defensa Civil de la isla en medios sociales. Una simulación por ordenador del USGS indicó que la nube de ceniza podría dispersarse mayormente hacia el sureste.

Kevin Kushel, residente de la isla, dijo a la AFP que la humareda podía verse a kilómetros de distancia. “Acabo de ir a Pahoa y es una pesadilla de humo, de las que sólo imaginé tras leer sobre Pompeya”, señaló.

La caída de ceniza podría afectar comunidades cercanas incluyendo a Hilo, de 43 mil habitantes, la ciudad más grande de la Isla Grande del archipiélago de Hawai, que cuenta con unos 200 mil habitantes.

Las autoridades urgieron a los lugareños a buscar refugio, mientras que las emisiones de dióxido de sulfuro provenientes del suelo hicieron que al menos una escuela tuviera que ser cerrada. Kilauea ha estado en actividad durante semanas, obligando a la evacuación de varias zonas y destruyendo casas debido al flujo de lava que salía de las fisuras que se abrieron en las cuestas del volcán, lejos de la cumbre, que dañaron caminos y liberaron gases tóxicos.

En la isla de Hawai, que pertenece a Estados Unidos, hay varios volcanes. Kilauea es uno de los más activos del mundo. Su erupción comenzó el 30 de abril.

Además, Hawai se ha visto sacudida por varios terremotos este mes. El más fuerte se registró el 4 de mayo y tuvo una magnitud de 6.9.

Los geólogos explican que las erupciones son causadas porque los niveles de lava son drenados sustancialmente en el cráter. “El magma está algo así como 300 o 400 metros bajo la superficie y cuando agua subterránea se acerca al volcán donde está el magma se calienta el vapor y crea una explosión”, explicó Ken Rubin, jefe del departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Hawai en Manoa.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses