El domingo en Argentina será la asunción de Javier Milei como nuevo presidente del país en lugar de Alberto Fernández, quien en su mensaje para despedirse del cargo dijo que si algo se reprocha es "no acabar con la grieta que nos enfrenta".
Parecía que Alberto Fernández no tendría tiempo para un lío más, pero sí, nada impide que se publique una edición más del Boletín Oficial para dejar vigente una norma adicional, de acuerdo con el diario La Nación.
Y a sí se hizo, en una edición de sábado, el Presidente modificó un decreto de 2019, que él mismo había firmado en diciembre de ese año, y amplió las funciones de la Casa Militar para que cuide a todos los exmandatarios y a sus familiares directos en todo el planeta y en forma vitalicia. Hasta ahora, este privilegio era dentro de las fronteras.
El corazón de la norma tiene una finalidad: no usar dinero de su bolsillo para pagar la custodia cuando, dentro de unos pocos días, emprenda su viaje a España, según confesó él mismo. Y de paso, entregarle un regalo similar a Cristina Fernández de Kirchner, quien planea ir a Italia.
Como tantas veces, el costo, de acuerdo a lo que se desprende del decreto 735/23, correrá por cuenta de todos los argentinos, que deberán solventar los gastos de su custodia donde quiera que esté el aún Presidente.
La reformulación de las funciones de la Casa Militar, la dependencia que tiene a su cargo el cuidado y la seguridad del Jefe de Estado, la hizo a menos de 24 horas de abandonar el poder, de acuerdo con el diario argentino.
Hasta que esta norma se publicó, la dependencia oficial tenía la obligación de custodiar a todos los exmandatarios en el territorio nacional cuando abandonaban el poder. Ahora esa obligación -que también alcanza a los familiares directos- se extendió a todo el planeta.
Lee también "Dejo un país en funcionamiento": Alberto Fernández se despide de Argentina
“Nadie nos consultó; lo hizo por su cuenta", dicen en el equipo de Milei
El diario preguntó a dos fuentes que trabajan en los protocolos de seguridad del presidente electo Javier Milei. “Nadie nos consultó; lo hizo por su cuenta, seguramente pensó en su viaje a España o en el que hará Cristina Kirchner a Italia. No creo que lo haya hecho pensando en los de [Mauricio] Macri a la FIFA”, dijo una fuente que trabaja cerca de lo que será la Casa Militar que servirá y cuidará al libertario.
Formalmente, la norma modificó otro viejo decreto que Fernández, firmó el 19 de diciembre de 2019. Entonces estableció el organigrama del Estado, con las funciones específicas de cada repartición, después de haber nombrado a más de 20 ministros tras asumir. Se trató del decreto 50/2019.
Hasta ahí parecía algo burocrático, señal el diario, pero Fernández está dispuesto a todo lo que regulatoriamente sea posible para no gastar en custodia y poco después, modificó los artículos 14 y 15 de otro decreto de 2004 sobre la actuación de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic].
De acuerdo con las modificaciones, ahora habrá que cuidar a los expresidentes siempre, toda la vida, en cualquier parte del mundo que decida ir.
Según pudo establecer La Nación, los exmandatarios pueden desistir de la custodia, cosa que el presidente en ejercicio no puede hacer. Un plantel mínimo requiere de tres turnos de al menos una persona por cada uno de ellos. También pueden pedir más plantel, como lo hizo Cristina Kirchner, que nunca tuvo menos de 10 policías a su lado.
Lee también Milei y Fernández se reúnen por una hora rumbo al inicio de la transición de gobierno
¿Cuánto costará la custodia de los expresidentes en Argentina?
“Es carísimo custodiar fuera del país a un exmandatario. Primero porque puede sacar un pasaje e irse mañana a un lugar y hay que preparar todo para acompañarlo. Además, se trata de policías armados que requieren acuerdos y convenios con los terceros países para poder ingresar el armamento.
"Una cosa es que se prepare una gira presidencial, donde estos permisos son fáciles y de rutina, y otra cosa son las escapadas de los exmandatarios. Además, hay que solventar todos los viáticos de los policías que viajen. Y en dólares”, dijo un miembro de la Casa Militar que cuidó a algún presidente.
Como se trata de un decreto, bien lo podría dejar sin efecto el presidente Milei con una norma similar. “No creo que dure mucho este régimen. Es una barbaridad”, dijo otro integrante de la Casa Militar.
Lee también Rey Felipe VI de España se reúne con Javier Milei en la Cancillería argentina
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc