Víctimas de L12 buscan la reparación integral de daño

Si empresas quieren acuerdo, deben asumir su responsabilidad, asegura abogado

Víctimas de L12 buscan la reparación integral de daño
El abogado Cristopher Estupiñán pidió que la FGJ les dé acceso a la carpeta de investigación para alistar una defensa idónea. Foto: Carlos Mejía. El Universal
Metrópoli 16/10/2021 04:17 Kevin Ruíz Actualizada 04:26
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El abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a un grupo de familias de afectados por el colapso de la Línea 12, adelantó que van a pedir una reparación integral del daño para cada una de las víctimas por daño directo, indirecto y moral. También exigirán sanciones fuertes a las empresas, pues consideró que no buscarán un carpetazo al asunto.

“No vamos a aceptar una tabla genérica en la que le quieran poner precio a una vida o una lesión y quieran tasar a todos los afectados del mismo modo. Definitivamente eso no lo vamos a aceptar, creemos que la fiscalía está en el mismo tenor y estaremos en esa lógica para particularizar cada caso y la reparación sea focalizada. También estamos pidiendo que si van a firmar un acuerdo reparatorio, se imponga una sanción a las empresas por concepto de daños punitivos”, aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante explicó que para llegar a un acuerdo reparatorio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina debe realizar las imputaciones correspondientes a personas físicas, para así solicitar la mediación de las compañías a través de la justicia restaurativa.

Estupiñán consideró que las empresas implicadas en la construcción de la Línea 12 —Carso, ICA y Alstom— no van a querer firmar un acuerdo reparatorio a las víctimas si éstas no se desisten de cualquier acción civil, penal o administrativa.

Por esos motivos, se debe revisar cómo se darán los acuerdos para reparar el daño a víctimas.

“Si las empresas se ahorran todo esto, estamos evitando un juicio penal en el que la pena podría ser hasta la disolución de la empresa, no participación en obra pública, multas relacionadas con sus ingresos brutos”, afirmó.

El abogado confió en el trabajo de la fiscalía en el dictamen que dieron a conocer el jueves, en donde señalaron como causas del colapso fallas en la obra de origen, por lo que pidió que las autoridades encargadas de la construcción de la Línea Dorada respondan por los hechos.

Además, que la FGJ les dé acceso a la carpeta de investigación para que ellos puedan hacer una defensa de sus representados de manera idónea, “nosotros vamos a garantizar que esta reparación atienda todas las necesidades y particulares”.

Estupiñán explicó que apegarse a la justicia restaurativa puede evitar revictimizar a las familias y exponerlas en un proceso judicial hasta llegar a un juicio, pero consideró que “no van a aceptar mezcolanzas” en donde las empresas busquen beneficiarse.

“Nuestra intención es evitar someter a las familias a procesos largos que causen estrés y mayor afectación al tener que recordar ante una y otra instancia todo lo sucedido (…)

Sí estamos de acuerdo con un acuerdo reparatorio, siempre y cuando se construya con nuestra intervención y sean las empresas las que asuman su responsabilidad.

“No vamos a aceptar un fondo en donde el gobierno [capitalino] funja como intermediario de la empresa, con quien vamos a firmar es con ellos y quienes deben entregar el pago son las empresas, no usar escudo del gobierno para mitigar y controlar la narrativa con los efectos y consecuencias”, aseveró.

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