Aprovechando vacíos legales y alegando libertad de expresión, desde hace varias semanas en la Ciudad de México han aparecido bardas con nombres y siluetas de políticos en funciones que coquetean con otro cargo de elección popular.
En las bardas se pueden ver los nombres o apellidos de Santiago Taboada, Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Adrián Rubalcava, Lía limón y José Luis Rodríguez, así como de las corcholatas presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Una pinta de este tipo llega a costar entre 50 y 100 pesos por metro cuadrado. Además, de acuerdo con algunos legisladores consultados, se le da una compensación económica de hasta 5 mil pesos a los dueños del predio particular.
Leer también: PAN CDMX interpone queja ante el IECM contra Rosa Icela Rodríguez por pinta de bardas con su imagen
Esta propaganda, que ha sido reportada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), divide opiniones de especialistas sobre si son o no actos anticipados de campaña.
El consejero electoral Mauricio Huesca consideró que estas bardas no violan la ley porque hay un vacío, aunque todos estos hechos podrían ser tomados en cuenta por los tribunales electorales para calificar un proceso electoral.
“Dado el vacío legal, muchas personas como que se refugian en el tema de la libertad de expresión. De cierta manera nuestra Constitución pues tolera este tipo de actitudes al no poner candados específicos para saber qué pueden hacer y qué no al ser aspirantes a una candidatura para un cargo de elección popular”, dijo a EL UNIVERSAL.
Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado, sobre los actos anticipados de campaña, que estos no tienen una proximidad con el proceso electoral, por lo que aplicaría también para la Ciudad de México.
Javier Santiago, expresidente del instituto electoral capitalino, indicó que para que las pintas de estas bardas fueran un acto anticipado de campaña, tendría que estar tipificado en la ley, por eso los militantes u organizaciones que las hacen, le “dan la vuelta”.
“La ley no es tan específica y hay ingenio para darle la vuelta a la ley para que, sin llamar al voto, pues difundir la imagen de personas que aspiran a algún puesto de elección popular. Hay un criterio del tribunal electoral que establece que para que sea un acto anticipado de campaña deben estar llamando al voto, pero ese criterio no se cumple”, indicó.
En contraste, René Torres, académico del Departamento de Ciencias y Políticas Sociales de la Ibero, puntualizó que esta pinta de bardas sí viola la ley, porque enarbolan una posible precandidatura.
“Ya es una guerra de bardas y me parece que se están anticipando, y creo que deben tener un poco más de mesura”. Agregó que pueden aspirar, pero con mecanismos que no violen la ley, como estas bardas.
En distintos recorridos, EL UNIVERSAL encontró que la leyenda “Con Marcelo Sí” ocupa la mayoría de los espacios de la Central de Abasto a lo largo del Eje 6 Sur, entre Churubusco y hasta Rojo Gómez. También hay algunas con el #EsClaudia y el apellido del alcalde de Benito Juárez, “Taboada”.
En las inmediaciones del Eje 1 Norte hay bardas con la imagen del senador de Morena, Ricardo Monreal, mientras que en el puente que se encuentra en Circuito Interior, entre Ribera de San Cosme y Eje 1 Norte, hay pintas del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Con información de Isidro Corro, Eloy Linares y Jorge Medellín.
Leer también: INE rechaza medidas contra Adán Augusto por bardas y apoyos rumbo a 2024
[Publicidad]
[Publicidad]

