Más Información

MC pide explicación por avión militar de EU que aterrizó en Toluca; senado no ha autorizado ingreso de tropas, advierte

Avión militar de EU aterriza en Aeropuerto de Toluca y regresa a base estadounidense; gabinete reporta “vuelo autorizado”

Detienen a Iván Valerio Sainz “El Mantecas”, relacionado al Cártel de Sinaloa; es considerado objetivo prioritario

Se definen finales de Conferencia en la NFL; Patriots vs Broncos, y Rams vs Seahawks, los encuentros
En seguridad ciudadana, vecinos de las 89 colonias que comprenden la alcaldía Miguel Hidalgo son los ojos para las autoridades y policías. Ellos saben qué es lo que le duele a cada espacio, a cada calle y quiénes operan las bandas delictivas.
El comisionado para la Seguridad de la demarcación, Abraham Borden Camacho, lo llama estrategia de inteligencia vecinal, con la cual coordinan, ambos entes, las acciones policiales.
Divididas en 27 polígonos, cada una de estas colonias tiene un “gestor de barrio”, es decir, un vecino para representar la zona en los gabinetes diarios de Seguridad Ciudadana y Gestión de Barrio.
Estos gabinetes están conformados por comités vecinales, organizaciones civiles, sociedad en general, empresarios y comerciantes.
“En los gabinetes hemos llevado a cabo un ejercicio de inteligencia vecinal. A nosotros los vecinos nos dicen dónde le duele a la colonia y nosotros operamos como el doctor. Pero también hacemos uso de las mesas para la construcción de la paz, instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, comentó Abraham Borden.
A pesar de que la seguridad no es un tema que compete de manera directa a las alcaldías, en este rubro algunas han implementado diversas acciones contra el delito.
En Miguel Hidalgo, según contó su comisionado para la Seguridad, “se estudia la morfología diaria del delito” para arrojar aquellas zonas en donde se presenta la mayor incidencia delictiva y luego ejecutan alguna acción policial.
Cada día, a lo largo de los 46.99 kilómetros de territorio, son desplegados 221 elementos de la Policía Auxiliar o complementaria en dos turnos, misma que ayuda en acciones preventivas, pero que no alcanza una penetración “amplia”, como sí lo hacen los elementos preventivos adscritos a cada uno de los seis sectores, quienes patrullan la alcaldía.
También tienen 43 elementos intramuros, un estado de fuerza de más de 40 unidades adscritas a la Comisión de Seguridad Ciudadana, de las cuales 28 se encuentran diariamente en cinco sectores.
“Nosotros no podemos ser el gobierno [central], a nosotros no nos toca, tenemos que participar [en la seguridad], acercamos a la gente a un sistema proactivo, incluyente. Uno de los puntos importantes en los gabinetes es que incorporamos nuevas tecnologías, los cuales coordinamos en un chat de WhatsApp”, dijo.
Índices delictivos
La información que vecinos ofrecen a las autoridades ha permitido la detección de bandas ligadas al robo de casa-habitación, las cuales operan en zonas de alta plusvalía como Lomas de Chapultepec, habitadas en su mayoría por personas de 60 años o más.

El delito de robo en sus distintas modalidades, según contó Borden Camacho, es el que más se comete, principalmente en paraderos como el de Tacuba, Tacubaya y Chapultepec.
Los sectores que más incidencia delictiva presentan en la demarcación son justamente Tacuba y Tacubaya. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, en 2019 ambos registraron mil 567 delitos, es decir, Tacubaya 787 y Tacuba 780 carpetas de investigación abiertas, respectivamente.
En Tacubaya, ese año, los crímenes que se cometieron fueron robo a transeúnte, robo a pasajero con violencia, robo a pasajero a bordo del Metro y a negocio con y sin violencia, además de violencia intrafamiliar.
En Tacuba, el portal arrojó que durante ese año los delitos con más carpetas de investigación fueron robo a transeúnte en vía pública con violencia, robo a negocio con violencia, robo a pasajero a bordo de Metro, robo de objetos y violencia familiar.
Sin embargo, estos dos sectores no fueron los más conflictivos para la alcaldía, sino lo fue Polanco, una zona en la que convergen delitos de alto impacto como robo a negocio con violencia, de objetos, fraude, robo a transeúnte, falsificación de documentos, de títulos al portador, de crédito público o vales de canje, por mencionar algunos.
Otras acciones
Para combatir el robo a casa-habitación, la alcaldía implementó la instalación de cámaras de seguridad, acción que llamaron PaqueteCuidemos.
Son un total de 900 cámaras que fueron instaladas en zonas como Tacuba y Tacubaya. Estos kits cuentan no sólo con la cámara de seguridad que puede ser monitoreada desde un teléfono móvil, sino incluyen una luminaria suburbana de 50 watts, alarma vecinal y la aplicación para el monitoreo.
Además de estas acciones, se implementó que trabajadores de la alcaldía fueran capacitados como primeros respondientes de hechos delictivos, quienes son acompañados por un binomio de elementos de la Policía Auxiliar, en motocicletas. Esta tripleta conforma la llamada Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Se trata de un esquema en el que, cuando los ciudadanos elegidos son notificados de algún hecho delictivo o alerta, acuden al lugar de los hechos y son los encargados de solicitar cualquier tipo de intervención de las autoridades de la alcaldía.
Además, las autoridades de Miguel Hidalgo echaron a andar el programa La Empleadora, con el que ofrecen trabajo a vecinos de la demarcación, ya sea realizando alguna acción de recuperación del espacio público o como URI.
“Seguridad ciudadana es un esquema amplio, no sólo son temas de policías, sino de trabajo y salud”, refirió Borden Camacho.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








