[Publicidad]
Desde el lunes, y por acuerdo con vecinos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) instaló un puesto para realizar pruebas fisicoquímicas al agua de la alcaldía Benito Juárez, en el parque de la Cruz Roja, en la colonia Del Valle Centro, para determinar si se puede utilizar para el baño o lavar la ropa e informarlo a la población.
Una química del Sacmex comentó a EL UNIVERSAL que los test se realizan por medio de un aparato que mide la conductividad, PH y temperatura del agua, para determinar que no haya bacterias en el líquido ni presencia de otros contaminantes.
“No damos ningún resultado en papel, sólo decimos si las mediciones salieron bien y si el agua se puede usar para bañarse o labores de la casa, pero todavía no se recomienda tomar de esa agua”, añadió.
Desde el pasado 31 de marzo, vecinos de 13 colonias de la alcaldía Benito Juárez denunciaron un olor a combustible en el agua que sale de sus viviendas; 25 días después, los reportes han disminuido casi en su totalidad.
El líquido que se mide, explicó la especialista, debe ser extraído de la toma de la calle, en un recipiente limpio o una botella de agua potable vacía.
Personal del Sacmex indicó que los resultados de la medición de parámetros del agua son entregados inmediatamente, máximo en un tiempo de 5 minutos.
[Publicidad]
Por ejemplo, los datos entregados a una vecina en Adolfo Prieto, en la Del Valle, arrojaron que el agua es de buena calidad, sin embargo, sigue oliendo poquito. “Sí ha ido bajando, yo la olí y ya casi no huele, pero dicen que está bien”, explicó.
“Sí, yo en un rato voy a traer agua de mi casa porque quiero saber si, efectivamente, ya está limpia”, dijo Julián, otro vecino. Sacmex confirmó que este módulo con pruebas permanecerá hasta que concluya la demanda de la población.
“Ya se puede abrir la llave”
[Publicidad]
Según vecinos, en los últimos días, personal del Sacmex ha indicado a los colonos afectados desde hace tres semanas por el olor a combustible en el agua de sus viviendas que ya pueden abrir la llave.
De acuerdo con Georgina Rivapalacios, administradora de un edificio en la colonia Nonoalco, personal del organismo de agua le llamó para decirle que ya era seguro abrir la llave de la calle para recibir el líquido.
“Me dijeron que abriera el agua por 15 minutos, y que viera en un vaso de vidrio si el agua ya estaba cristalina para asegurarnos”, relató la vecina.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Mundial 2026: lanzan corrido inspirado en el Pato Merlín; esto dice la letra

Nación
¡Vamos, México!; Sheinbaum alienta a la Selección por partido contra Corea del Sur

Metrópoli
Mujer es detenida en Coacalco por robar 80 mil pesos a una pareja; presuntamente les vendería boletos para inauguración del Mundial

Cultura
Sin presupuesto asignado y sin gran aforo, abren diálogo en Casa del Poeta

Espectáculos
¡Ya la supero! Peso Pluma elimina todas sus fotos con Kenia OS tras ruptura

Al día
Metro CDMX lanza advertencia a usuarios tras incidente en estación Zaragoza

Al día
Estaciones del Metro CDMX en las que se puede comprar la tarjeta conmemorativa del Mundial 2026

Espectáculos
Tunden en redes a periodista argentina por dar noticia falsa sobre la muerte del padre de Messi ¡En vivo!





