rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Un total de mil 366 policías han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México en lo que va del año, en su mayoría por abuso de autoridad y actos de corrupción, además de extorsión, robo, secuestro y hasta homicidio, informaron autoridades estatales.

El 63% de policías denunciados ante la fiscalía son elementos de municipios del Valle de México, 20% estatales y 15% de investigación de la fiscalía mexiquense, de acuerdo con denuncias interpuestas del 1 de enero al 15 de junio de 2019.

Dichos datos cobran relevancia luego de la difusión de videos en los que se observa a cuatro hombres armados cerrar el paso a un automovilista en Ciudad Satélite, que se negó a detenerse al observar que carecían de identificación, el pasado 24 de junio.

Otro video del mismo grupo armado fue difundido tres días después. Los hechos ocurren en calles de Vista Hermosa, en Tlalnepantla, cuando el comando detiene a civiles a los que incluso les roban un celular.

Sin embargo, hasta el 30 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no ha recibido denuncias.

El 26 de junio, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que uno de los integrantes de ese grupo era policía de Investigación de la FGJEM y que por este hecho iniciaron una investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, además de que indagarían el origen de las armas, que no eran de la dependencia.

El 27 de junio, autoridades de Tlalnepantla informaron que dos de los sujetos captados en el video, identificados como Érick y Guillermo, son policías municipales que estaban de incapacidad.

Ese mismo día, autoridades de la fiscalía mexiquense informaron que otro hombre que también aparece en el video tomado en Satélite, identificado como Gilberto, es policía de Tlalnepantla.

No obstante, los cuatro policías municipales y de la fiscalía mexiquense, no pueden ser detenidos, porque no hay denuncias en su contra, no fueron capturados en flagrancia en uso de armas de fuego cuando estaban de descanso o con incapacidad, reiteraron autoridades de la FGJEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses