Usuarios de la de la Línea 9 del no se sintieron cómodos en el primer día del programa piloto de la nueva tecnología, que se busca implementar en más estaciones, para poder pagar su viaje.

Se trata de utilizar más un código QR o con tarjetas bancarias sin contacto y menos los boletos de papel tradicionales.

“Es mucho más lento. Creo que está mejor con la tarjeta o que sigan vendiendo los boletos.

Adultos mayores son quienes más señalaron desconocer el programa. Varios explicaron que no cuentan con tarjetas bancarias o incluso el tiempo necesario para comprar el QR —un papel que se obtiene en las taquillas o las máquinas que se instalaron.

“Es una pérdida de tiempo, deberían invertir en meter más vagones o trenes completos, porque en horas pico no se puede ni avanzar”, demandó Rodrigo, quien, dijo, prefiere los boletos.

En la estación Chilpancingo arrancó la prueba piloto en la que hay nuevas formas de pago, como tickets con código QR, CoDi y tarjeta bancaria sin contacto, es decir, los viajeros podrán pagar su traslado pasando directamente su tarjeta en los torniquetes.

El STC Metro afirmó que busca diversificar y modernizar las formas de pago, para así facilitar los viajes a usuarios, sobre todo, los no frecuentes.

Lo que desconcertó a los usuarios es la vigencia de 10 minutos del QR, a partir de su impresión, para el ingreso a la estación.

Jóvenes cuestionaron el desperdicio y la acumulación de basura que el ticket con el código QR va a generar.

“Aquí ni siquiera ponen botes de basura y en un rato vas a ver cómo los van a empezar a tirar por todos lados.

“Creo que lo correcto sería que se mantuvieran con las tarjetas, en micros, por ejemplo. Le pongo 50 o 100 pesos y me dura toda la semana y además la uso en Metrobús o Trolebús.

“O quizá nos hace falta más conocimiento y práctica en esa tecnología”, sostuvo un joven.

La prueba piloto se mantendrá en dicha estación. En el ingreso con tarjeta bancaria sin contacto, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes.

A su reingreso a la estación, el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo. En el caso de que un pasajero ingrese una sola ocasión y no vuelva a entrar a Chilpancingo, los cinco pesos restantes le serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente.

Ingresos por movilidad

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, en la sección Ingresos del Metro, al corte del 31 de agosto de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre 2019 y 2021, ha recaudado 702 millones de pesos por la compra de boletos del Metro; 14 millones 585 mil pesos, por la venta de tarjetas de Movilidad Integrada, y 16 millones 100 mil pesos, por recargas a la tarjeta.

Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual engloba el pago del transporte público: Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, biciestacionamientos, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses y Cablebús.

*Con información de Salvador Corona

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