Nezahualcóyotl, Méx.— La aplicación digital NezApp, que fue puesta en operación en 2016 por el ayuntamiento para que los vecinos estuvieran conectados las 24 horas del día en sus teléfonos celulares con los funcionarios locales, incluido el alcalde, dejó de estar activa desde hace varios años, pero ahora es utilizada para el envío de .

“Casi a diario llegan dos o tres mensajes de este tipo. Lo más preocupante son los datos personales que nosotros hemos brindado a la aplicación, ya sea para levantar denuncias, [tienen] números celulares, dimos información personal y [no sabemos] en manos de quién está”, denunció uno de los habitantes, quien pidió no revelar su identidad.

Incluso, ya no está disponible en Apple Store y Play Store, pero la población que cuenta aún con la aplicación no está enterada de que ya no la administra el gobierno municipal.

“Ya se ha reportado esto, se ha reportado por Facebook, en las redes sociales del municipio, del alcalde, por los medios oficiales, se ha mandado el material para que lo analicen y estudien qué pasó, si venció algún contrato con la empresa que lo manejaba, porque esta empresa está incumpliendo en la privacidad de los clientes”, dijo uno de los residentes.

Algunos de los habitantes solicitaron a las autoridades municipales una explicación, y en su caso, iniciar las denuncias correspondientes por el mal uso de datos personales y del sitio.

El gobierno municipal afirmó que desde hace tres años concluyó el contrato con la empresa encargada de administrar el sitio.

El edil reconoció que varios vecinos les han comentado a las autoridades sobre el envío de mensajes de contenido sexual, por lo que brindarán asesoría a través de la dirección de Seguridad Ciudadana a los que crean que están en riesgo por el uso de sus datos.

En 2016, cuando se puso en operación la aplicación NezApp, el ayuntamiento dio a conocer que los usuarios podrían comunicarse vía chat de manera directa y en tiempo real con el alcalde, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, DIF, Educación y Cultura, el organismo de aguas y otras dependencias locales.

En ese momento el edil destacó que la aplicación privilegiaba la seguridad de los usuarios porque el sistema era sumamente ligero y con un consumo muy bajo de datos. Para la creación y funcionamiento de la aplicación el gobierno local destinó 300 mil pesos.

El ayuntamiento decidió no continuar con el proyecto porque surgieron nuevas herramientas digitales que permitían comunicación más inmediata.

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