18 | FEB | 2019
El Gobierno de la Ciudad de México instaló el albergue para migrantes centroamericanos en el estadio Jesús Martínez Palillo. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Solicitan informe sobre atención a migrantes

06/11/2018
02:28
Sandra Hernández
-A +A
Documento deberá contener la ruta de la caravana que siguen los centroamericanos y la cantidad y ubicación de albergues: diputados

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y el DIF local, deberán rendir un informe detallado al Congreso capitalino sobre las medidas de apoyo a la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la capital en su paso hacia la Estados Unidos, pidieron diputados locales.

El informe deberá contener la ruta de la caravana y la cantidad y ubicación de albergues destinados para la asistencia de los migrantes y si cuentan con servicios de atención médica y legal.

Apenas el sábado pasado, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la instalación del albergue para migrantes centroamericanos en el estadio Jesús Martínez Palillo en la Magdalena Mixhuca. Este espacio, de acuerdo con las autoridades, tendrá una capacidad para atender a 5 mil personas.

En el lugar será instalado un comedor comunitario y unidades médicas para dar atención a los migrantes que lo requieran.

El grupo parlamentario de Morena también solicitó que todas las alcaldías informen sobre el número y ubicación de los centros de acopio en cada demarcación, y las medidas que tomarán para apoyar a los migrantes.

La caravana migrante continuó avanzando con fe, lo que les ha permitido soportar un sol abrasador y caminatas de miles de kilómetros a pesar de tener llagas en los pies, medidas precarias de higiene y pasando hambre, por lo cual resulta de vital importancia que esta ciudad cuente con los mecanismos para apoyar sus necesidades primordiales y evitar que se vulneren sus derechos fundamentales”, dijo la diputada por Morena, Yuriri Ayala Zúñiga.

Sheinbaum pide apoyo. La jefa de Gobierno electa de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a la población a que participen como voluntarios para que ayuden a las autoridades en la coordinación de atención a los migrantes centroamericanos.

En entrevista, la morenista dijo que lo más importante es garantizar la ayuda humanitaria hacia este grupo para que encuentren las mejores condiciones en su arribo a la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo, la metrópoli tiene la obligación constitucional de apoyar a los migrantes.

“Es obligación de todos nosotros atender a los migrantes, igual que atender a los que viven en la Ciudad de México, no podemos dejarlos sin atención, no sería humanitario. Esta Ciudad es solidaria”.

La jefa de Gobierno electa llamó a los capitalinos a participar en la recaudación de enseres para los migrantes, como ropa en buen estado y productos de higiene personal, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios