Semáforo naranja revive a la Alameda

Aun con el llamado de las autoridades a “no bajar la guardia”, capitalinos salen a pasear en familia y realizan actividades al aire libre, pero se olvidan de la sana distancia y de portar cubrebocas

Semáforo naranja revive a la Alameda
La Alameda Central fue una de las zonas del centro donde ayer se observaron más aglomeraciones, igual que en avenida Juárez, Eje Central, 16 de Septiembre y República de Uruguay, entre otras. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/02/2021 02:51 Kevin Ruiz Actualizada 04:49
Guardando favorito...

A una semana de que la Ciudad de México regresó al semáforo naranja, pues han bajado las hospitalizaciones por Covid-19, las calles del Centro Histórico, en particular la Alameda Central, lucieron con aglomeraciones debido a las múltiples actividades que se realizaron al aire libre, lo cual, sumado a los puestos ambulantes de frituras, provocó que por momentos fuera imposible mantener la sana distancia.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó cómo las calles del primer cuadro de la capital del país volvieron a lucir con altas concentraciones de personas, como los casos de avenida Juárez, Eje Central, 16 de Septiembre, República de Uruguay y Tacuba, entre otras.

En la Ciudad de México, el semáforo Covid-19 se mantiene en naranja, pues el Gobierno capitalino refirió que hay 5 mil 59 pacientes internados, 801 menos que la semana pasada.

Además, se reportaron en 24 horas 318 casos positivos activos menos; sin embargo, las autoridades locales han pedido a los capitalinos no bajar la guardia para evitar posibles contagios y más decesos por el virus.

También lee: CDMX continúa en semáforo naranja “sin bajar la guardia” y con reducción de casos

Ayer, la Alameda Central fue la zona donde más capitalinos se reunieron, pues no sólo había familias paseando con sus hijos, parejas caminando al lado de sus mascotas, también había jóvenes jugando Pokémon, actividad que se realizó a todo lo largo de este espacio público.

centro_122898869.jpg

En el Hemiciclo a Juárez, los grupos de jóvenes “cazando” pokemones a través de sus aplicaciones de celular eran los más notorios, pues aseguraron que era “una parada Pokémon”.

Muchos no llevaban cubrebocas, mientras que el resto de los transeúntes sí lo portaban.

También, en los pasillos del parque más grande de América Latina, acompañadas por sus madres, niñas practicaron coreografías, quienes, bajo el sol y con una bocina para reproducir su música, bailaban al compás.

De extremo a extremo se podían notar las altas concentraciones. Decenas de jóvenes también acudieron al conocido tianguis del juguete. En la zona de restaurantes de avenida Juárez, con las mesas al exterior, se notaba la afluencia de paseantes.

Mientras las autoridades capitalinas han señalado que los interiores es donde más se dan los contagios, ayer, cientos abarrotaron las calles del centro.

A diferencia de la semana pasada, cuando se celebró el Año Nuevo, ayer el Barrio Chino concentró multitudes, los restaurantes estaban llenos y había más puestos ambulantes.

También lee: Se reactiva la zona del Centro Histórico con la apertura de comercios

Uno de los comerciantes aseguró que este sábado había más gente que otros días y que eso le beneficiaba en sus ventas.

Ante la cantidad de personas, el Gobierno capitalino volvió a poner cercos para evitar aglomeraciones en la calle Madero, en la cual sólo se permitía la salida de los capitalinos.

“El ingreso es por 5 de Mayo y 16 de Septiembre, aquí únicamente es la salida”, gritaba una trabajadora de la Secretaría de Gobierno local.

Por su parte, policías capitalinos apoyaban en estas labores para dirigir a los visitantes hacia los ingresos permitidos. 

Sobre 16 de Septiembre, Hilario Vargas, comerciante del mercado de Jamaica, consideró que las personas están relajando las medidas sanitarias y que lo único que eso ocasionará serán más contagios de Covid-19.

“Vine a surtir zapatos para mi negocio y creo que sí está saliendo más la gente. Yo creo que todos nos estamos confiando de más”, expresó.

Omar González comentó que “sí hay bastante gente, yo creo que nada más vienen a pasear, nosotros estamos aquí por necesidad, para surtir nuestro negocio”.

Este sábado, las personas arribaron al primer cuadro de la Ciudad de México para realizar compras o a pasear, y sólo se olvidaron de la sana distancia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios