Se percibe sismo de 5.7 grados en Valle de México, Guerrero y Oaxaca

Metrópoli 19/03/2021 21:13 Redacción Actualizada 23:03
Guardando favorito...

Minutos después de las 21:00 horas se activó la alerta sísmica en distintas zonas de la capital, donde no se han reportado daños. Descartan también alerta de tsunami

Sismo hoy viernes. El movimiento fue perceptible en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y de manera leve en Puebla.

El Sismológico Nacional registró una magnitud preliminar de 5.9 grados, que luego ajustó en 5.7, ubicando el epicentro al sureste de San Marcos, Guerrero.

Según confirmó el C5 de la capital, se activaron los protocolos de emergencia y también en diversas colonias de la capital sonó a tiempo la alerta sísmica, aunque en algunas zonas se dice que más bien sonaba un "simulacro" que coincidió con el movimiento. 

El Centro de Comando, Control, Computó, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) precisó que en un 96% de los postes sí se emitió la alerta con claridad. Sobre los reportes del mensaje de "simulacro", investigan dicha situación que no se presentó de manera generalizada.

De igual manera, detalla que se atienden los reportes en donde no se emitió la alerta sísmica en los postes, aunque explica que debido a la magnitud estimada del sismo, la alerta no fue activada en todos. 

Tras la activación de la Alerta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, sin que se reporten afectaciones.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina descartó la generación de Tsunami. Sin embargo, alertó a la población que se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar, por lo que recomendó mantener precauciones a poblaciones del Pacífico y embarcaciones menores.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informa que el servicio de aerotren se encuentra temporalmente suspendido, pero los usuarios pueden encontrar los autobuses de apoyo en la Puerta 7 de T1 y en la Puerta 4 de T2. 

sismo_ok.jpeg
* Foto: Luisa García

Sismo hoy en la Ciudad de México

Hasta el momento no se reportan daños y se inició el sobrevuelo de cóndores en la CDMX, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. 

Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuelan la capital para descartar afectaciones. El secretario Omar García Harfuch informó que sobrevuela la ciudad sin que se registren daños.

“Ya en vuelo y al momento sin reporte de daños, se continúa informando al terminar supervisión en toda la ciudad”, escribió vía Twitter. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que después de realizar protocolo de revisión, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.


También lee: Reportan capitalinos que altavoces emitieron mensaje de simulacro

 

Sismo hoy en el Estado de México

Se activaron los protocolos de Protección Civil, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. A través de su cuenta de Twitter, informó que personal de la Coordinación de Protección Civil mexiquense y los ayuntamientos realizan recorridos. 

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de PC estatal, señaló que derivado del monitoreo con las Unidades de la dependencia del Valle De México y Valle De Toluca, al momento no se reportan daños en el Estado de México.

Vecinos de diversas colonias y delegaciones de Toluca señalaron que sonaron las alarmas sísmicas, por lo que evacuaron sus viviendas, aunque no se sintió el sismo, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó saldo blanco en la capital mexiquense. 

En Cuautitlán Izcalli los vecinos reportaron que no se sintió el temblor y el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa informó que el helicóptero Coyote I sobrevuela la ciudad y cuerpos de rescate, Protección Civil, así como de seguridad pública, realizan recorridos para verificar que no exista ningún riesgo, pero al momento, no se reportan daños.

Sismo hoy en Guerrero y Oaxaca

Por su parte, el gobierno de Guerrero dijo establecer ya comunicación con los municipios de esa entidad. De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil estatal el epicentro se localizó a 60 kilómetros al sureste de San Marcos.
 
En las redes sociales se reportó que el sismo en los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Ometepec, San Luis Acatlán y Cuajinicuilapa se percibió fuerte.
 
Hasta el momento ninguna autoridad ha reportado daños materiales o humanos.

Y en Oaxaca, equipos de rescate realizan un monitoreo en el estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este viernes la entidad.

temblor.jpeg
* Foto: Germán Espinosa

VER FOTOGALERÍA 

* Con información de Kevin Ruiz, Claudia González y Arturo de Dios Palma/corresponsal

rcr

Temas Relacionados
alerta sísmica sismo hoy
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios