El 2024 arrancó con en más de una veintena de productos de la canasta básica en los mercados públicos de la Ciudad de México, espacios en los que una tercera parte de la población capitalina se abastece para llevar alimentos a la mesa de sus hogares.

Arroz, harina, frijol, carne, así como algunas legumbres y frutas, se encuentran entre los 24 alimentos cuyos precios se incrementaron en los mercados de la Ciudad durante los primeros días de enero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México el alza anual de precios general llegó a 4.58% en diciembre pasado, ligeramente por debajo de 4.66% reportado a nivel nacional, mientras que la inflación en el Estado de México fue de 3.70%, la segunda tasa más baja entre todas las entidades.

Lee también:

El rubro de alimentos fue en donde más se notó el repunte de precios. En la capital del país el aumento anual fue de 6.65%, el séptimo más elevado entre las entidades; en tanto que en el Estado de México el alza fue de 4.80%, la cuarta entidad con el nivel más bajo.

De acuerdo con la lista de precios que publica la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, al corte del 7 de enero de 2024, el precio más bajo del kilo de arroz largo en mercados públicos fue de 24 pesos, cuando en la misma fecha del año pasado era de 20 pesos.

Entre los productos que tuvieron un incremento se encuentran el aceite mixto, cuyo precio más bajo pasó de 45 a 52 pesos; el kilo de azúcar subió de 20 a 25 pesos, y el de harina de trigo pasó de costar 18 pesos en enero de 2023 a 20 en este año. El frijol flor de mayo se incrementó de 35 pesos el kilo a 42, mientras que el frijol negro cuesta 40 pesos el kilo, cuando el año pasado su precio era de 35 pesos.

Otros alimentos cuyos costos aumentaron, de acuerdo con los datos oficiales que publica el Gobierno de la Ciudad de México, son la carne molida, que este año tiene un precio de 190 pesos el kilo, en 2023 era de 175 pesos; mientras que el bistec diezmillo de res cuesta este año 195 pesos, 10 pesos más caro que en 2023.

En cuanto a legumbres, el limón con semilla pasó de 20 pesos el kilo a 25 pesos en 2024; la calabacita italiana, de 15 pesos un kilo a 22 pesos, y el chile poblano se elevó de 18 a 25 pesos en apenas un año.

El kilo de cebolla se incrementó de 20 a 22 pesos; el chayote sin espina subió de 16 a 18 pesos, su precio más bajo en los comercios de los mercados, y el kilo de jitomate saladette pasó de costar 20 a 24 pesos.

Lee también:

Las frutas tampoco se salvaron del aumento. El plátano subió de 18 a 20 pesos; el kilo de manzana golden Starking, de 35 a 40 pesos; la papaya maradol este año cuesta 25 pesos, mientras que en 2023 los compradores podían encontrarla hasta en 18 pesos un kilo, y la guayaba se incrementó de 20 a 24 pesos un kilo.

También en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), uno de los principales lugares a los que cientos de personas van a abastecerse cada día, se reportó aumento de precios en por los menos 18 productos de la canasta básica, entre los que se encuentran arroz, frijol, carne molida, aguacate, limón, guayaba, manzana, papaya, piña, sandía, chile poblano, cebolla, papa, tomate verde y zanahoria mediana.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 33% de la población acude a abastecerse de sus alimentos en alguno de los más de 300 mercados públicos que hay en la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios