La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el reforzamiento con puntales entre la estación Pantitlán y Puebla de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue una solución de expertos ante los hundimientos de la zona.

“Vamos a pedirle al secretario de Obras, [Jesús Esteva Medina], fue a través de expertos, estructuristas que hicieron está solución técnica (...) pero estuvo revisado por instrucciones académicas, estructuristas que dieron esta forma de solucionar”, explicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, la mandataria capitalina mencionó que “de todos lados salen expertos, ahora todos son expertos estructuristas”, ya que en redes sociales han criticado que sólo se usaron puntales para el reforzamiento de la Línea 9 ante diversos hundimientos en Pantitlán.

Cabe mencionar que, Sobse han comentado que la Línea 9 del Metro está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios.

En ese sentido, ayer, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reiteró que en el lugar se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos tras los cuales se determinó que la estructura es segura.

Lo anterior en compañía del director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y de Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes realizaron un recorrido por los trabajos de la Línea 9 del Metro.

“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos que tiene la Ciudad por la extracción de agua; en especial en esta zona por el suelo que se tiene y eso ha llevado a que se presenten hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel”, indicó Jesús Esteva.

Sin embargo, dijo que, para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales.

En un video en redes sociales afirmó que las revisiones y trabajos se realizan en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ambas dependencias aseguran que es posible continuar con la operación de la Línea 9 y simultáneamente realizar los trabajos de seguridad estructural.

El gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Manuel Galindo recordó que entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.

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