phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2011-2020 reporta un avance de 88% en el cumplimiento de sus metas; la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estimó que de continuar con este ritmo se dará cumplimiento en su totalidad un año antes, es decir, en 2019.

Destacó que entre las acciones que se implementaron en la actual administración y que han contribuido a disminuir el índice de contaminantes en el aire que respiran los capitalinos están el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y el Programa Hoy No Circula.

Indicó que con ambas acciones cada semestre se evita la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas de partículas PM10, más de 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y alrededor de 2 mil 200 toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV), así como más de un millón de dióxido de carbono (CO2).

La Sedema indicó que a ello se suma la renovación de unidades de Metrobús y Sistema de Movilidad (M1), por autobuses con mayor tecnología y amigables con el ambiente.

Señaló que en materia de movilidad se ha impulsado el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante, mediante programas como Muévete en Bici, los Paseos Dominicales, el Sistema Ecobici, ampliación de ciclovías y construcción de biciestacionamientos.

También se fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) que actualmente cuenta con 45 estaciones distribuidas en la Zona Metropolitana y se desarrolló el Sistema Pronóstico de la Calidad del Aire de la CDMX, el cual permite a la población cono cer la calidad del aire, con 24 horas de anticipación.

“Los resultados favorables en la materia han conseguido reconocimientos para nuestra Ciudad como el primer lugar de los premios C40, en la Categoría de la Calidad del Aire, en 2013; lo cual ha convertido a la Ciudad de México en un referente internacional en materia de Gestión de la Calidad del Aire”, enfatizó.

El ProAire contiene metas a corto, mediano y largo plazo que deben ser implementadas por las autoridades para evitar y revertir el deterioro de la calidad del aire en el Valle de México. Fue elaborado por instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Salud, así como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la Sedema y la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses