La primera prueba de fuego para el próximo coordinador de Morena en el Congreso de la capital del país, José Luis Rodríguez, será la negociación de las principales comisiones con la oposición. Nos dicen que en su pasada reunión plenaria no sólo decidieron a su líder y su agenda legislativa, sino que también definieron quedarse con las comisiones denominadas AAA, como la de Administración Pública, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y de la Auditoría Superior. Sin embargo, falta ver qué dicen los coordinadores del PAN, PRI y PRD, porque si bien Morena tiene mayoría simple, los opositores cuentan con un mayor número de legisladores y van a dar pelea.

Triste festejo del Día del Bombero

Quien aprovechó el Día del Bombero para exponer su situación fue el “jefe vulcano”, Raúl Esquivel, quien expuso que lleva tres años esperando su reincorporación al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Manifestó que cuando arribó la actual administración, que le pidieron “aguantar” a que lograran sacar a Ismael Figueroa de la dirigencia del sindicato, situación que ya ocurrió, pero no han cumplido la promesa que le hicieron. Don Raúl, nos comentan, sigue siendo bombero de corazón y no dejó pasar la fecha para felicitar a sus compañeros.

Le llueve sobre mojado a Santillán

Al que le está lloviendo sobre mojado es a Eduardo Santillán, quien compitiera, sin éxito, por Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón en la pasada elección. Ahora, el Tribunal Electoral determinó que durante la campaña violentó las reglas del juego y le aplicó una nueva sanción, debido a que tapizó con su imagen las bardas de la demarcación. Don Eduardo no solamente se quedó con las manos vacías, sino que ahora tendrá que hacer frente a una nueva multa.

Buscan sindicalizar a trabajadores en Chimalhuacán

Nos dicen que en Chimalhuacán, donde perdió la elección el alcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien pretendía reelegirse por otro periodo de tres años, quieren sindicalizar a decenas de empleados del ayuntamiento que pertenecen al Movimiento Antorchista. En ese municipio siempre ha gobernado el PRI, pero desde el año 2000 lo han hecho alcaldes emanados de Antorcha y tal parece que desean tener injerencia en la nueva administración local, que iniciará funciones el 1 de enero de 2022. Nos comentan que la alcaldesa morenista electa, Xóchitl Flores, quien en unos días dejará de ser diputada local, está enfocada en contrarrestar la fuerza del Movimiento Antorchista, como lo hizo en las urnas el 6 de junio, la pregunta que se hacen los habitantes es si podrá aguantar los embates de ese grupo priista durante su gestión.