PRI, PAN Y PRD disputarán Edomex a Morena

En alianza pretenden ganar 75 municipios y 28 distritos locales ; dirigentes dicen que juntos son competitivos

PRI, PAN Y PRD disputarán Edomex a Morena
Foto: ESPECIAL
Metrópoli 31/01/2021 02:53 Rebeca Jiménez y Emilio Fernández / Corresponsales Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Con la coalición Va por el Estado de México, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) buscan afianzar triunfos en 75 de los 125 municipios mexiquenses, así como en 28 de los 45 distritos locales, donde buscan sumar 3.5 millones  de votos y contrarrestar la hegemonía de Morena, el cual gobierna 56 alcaldías y tiene la mayoría en el Congreso.

En esta coalición no están incluidos 50 municipios mexiquenses, como Huixquilucan, donde hay 196 mil 392 electores y donde el PAN asegura tener el triunfo por sí solo.

Tampoco está Ecatepec y Texcoco, ambos considerados bastiones de Morena, donde hay un millón 242 mil 452 ciudadanos y 202 mil 456 personas que están en la lista nominal.

Sí están el resto de los municipios más poblados, como Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, que actualmente gobierna Morena. En esta coalición el PAN encabezará 23 alcaldías; el tricolor, 32, y el sol azteca, 20.

También lee: Registran PRI-PAN-PRD alianza "Va Por Sonora"

“El objetivo de esta coalición es privilegiar el interés de México, por encima  del de los intereses partidistas. Sin duda es una decisión difícil, pero si no participamos en esta unión, no vamos a tener un triunfo”, afirmó Jorge Inzunza Armas, presidente estatal del PAN.

En 2017, en la elección a gobernador, el PAN quedó en cuarto lugar, logrando 685 mil votos; en 2018, Morena arrasó con 2 millones 665 mil votos.

El PRI logró 1 millón 765 mil sufragios; el PAN, 1 millón 182 mil, y el PRD, 603 mil. “Lo que estamos haciendo es unir este bloque para combatir a Morena”, apuntó Inzunza Armas.

“Esto nos permitiría lograr, de dos diputaciones de mayoría locales, ocho diputaciones, para tener una bancada de 14 diputados en el Congreso local.

“También, pasar de 16 presidencias municipales a un total de entre 30 a 35 alcaldías. Duplicaríamos nuestra presencia en el Congreso y duplicaremos el número de municipios ganados.

“El punto principal para tomar la decisión de la coalición es tener una base de votos importante para buscar la gubernatura en 2023”, aseguró.

Asimismo, reconoció al presidente de la comisión estatal de elecciones, Enrique Vargas, por el intenso trabajo de negociación.

También lee: “Va por México quiere engañar a la población”

PRD

La decisión del PRD de ir en alianza con el PRI y con el PAN fue con la intención de quitarle en las urnas los gobiernos municipales a Morena y la mayoría que tiene actualmente en el Congreso local.

Cristian Campuzano, dirigente mexiquense del sol azteca, consideró que, al participar juntos en 75 municipios y 28 distritos locales, los tres institutos políticos se convierten en altamente competitivos frente a la coalición de Morena-PT-Nueva Alianza.

“El PRD estima tener entre 25 a 30 triunfos municipales. Aspira a tener seis o siete diputados locales y a superar la votación que tuvimos en 2018.

“Esa es la meta de nosotros, la definición estratégica se definió bajo esas premisas y nosotros estamos preparados para construir ese resultado”, explicó.

De la última elección a la actualidad varios dirigentes renunciaron a la militancia de varias décadas, entre ellos algunos exalcaldes de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, Juan Zepeda y el actual edil, Juan Hugo de la Rosa, lo que le ha restado fuerza a ese partido, según propios y extraños, aunque Campuzano no piensa lo mismo.

“Nos han querido matar muchas veces, nos han puesto tanques de oxígeno y demás y sobradamente hemos acreditado que el perredismo es uno latente, vivo, y que la única gran diferencia en este momento es que se están reactivando las bases.

También lee: Confirma Tribunal Electoral registro de la coalición Va por México

“Hay mucho entusiasmo de parte de la militancia porque hemos diseñado un mecanismo de comunicación permanente y hemos instalado nuestros órganos municipales.

“Hemos pedido a los consejos políticos municipales que hagan sus evaluaciones de estrategia local, la verdad es que hemos reactivado la militancia”, comentó.

En la mayoría de los municipios más poblados, que tienen además una importancia económica por el Producto Interno Bruto que generan en el Estado de México, se determinó que el PAN, PRD y PRI contenderían juntos, excepto en Ecatepec, pues ahí los ciudadanos no creen mucho en las alianzas electorales, sino más en las personas, por lo que, en el caso del sol azteca, se buscará que su abanderado salga de la sociedad civil.

En el caso de Nezahualcóyotl, considerado el bastión nacional del PRD, será una mezcla de militantes con ciudadanos los que sean incluidos en las candidaturas del perredismo.

El líder del sol azteca afirmó que ese municipio seguirá pintándose de amarillo en el próximo proceso electoral.

Coalición es un tumor: Morena

El acuerdo de coalición entre PRI, PAN y PRD “es un tumor maligno que no se ha gestado en función de construir, sino de destruir, pues su principal motivación es restablecer el régimen de beneficios que durante años fueron para unos cuantos y en detrimento del pueblo”, afirmó Isaac Montoya Márquez , delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el Estado de México.

“El mismo pueblo será el que los rechace y aprovechará la oportunidad de erradicar totalmente al tumor que tanto ha dañado a México”, aseguró Montoya Márquez.

Temas Relacionados
Edomex PRI PAN PRD
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios