metropoli@eluniversal.com.mx

Para contener el crecimiento de la mancha urbana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que cada año invertirá, al menos, mil millones de pesos en suelo de conservación, lo que incluirá dar remuneraciones directas a ejidatarios y propietarios de esas tierras, e incluso seguros, para que trabajen en su cuidado.

Al encabezar la firma de un convenio con representantes de los núcleos agrarios de la Ciudad, la ex secretaria de Medio Ambiente capitalino aseguró que se dotará de mayores recursos a los propietarios de tierras “para rescatar el suelo de conservación del abandono”, el cual equivale a la mitad de la superficie de la capital.

“Buscamos que se acabe la burocracia y sea transparente el apoyo. Que no haya intermediarios sino que se den directo”, dijo Sheinbaum Pardo.

Como parte del convenio, que aún se someterá a las opiniones de ejidatarios, se plantea un componente de conservación del bosque en el cual mil 500 propietarios conformarán brigadas y recibirán recursos mensuales para la prevención y combate de incendios, reforestación, vigilancia forestal saneamiento, limpieza de barrancas y ríos, entre otras actividades.

De los mil millones de pesos, 445 millones se destinarán a este componente de conservación, precisó Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

“Son mil 500 brigadistas equipados y uniformados, el apoyo del programa contempla: el líder de brigada va a recibir un apoyo de 8 mil pesos mensuales, un súper monto; el brigadista va a recibir 6 mil pesos mensuales y recuerden, su seguro médico para actividades peligrosas, de riesgo”, describió la titular de Corena.

Además se otorgará por brigada 70 mil pesos para la compra de herramientas y uniformes de trabajo.

En otro rubro, dijo que el apoyo en materia de compensación por servicios ambientales se incrementará de 400 a 6 mil pesos por hectárea y eso aplicaría a 31 mil de las 41 mil 082.46 hectáreas que son 100% del suelo de conservación, entre otros apoyos.

Otro componente denominado producción sustentable recibirá otros 425 millones de pesos, mientras que el de fomento biocultural, 30 millones de pesos.

Por último, hay otro monto de 100 millones de pesos que se usará para capacitación, equidad de género, asesoría técnica, los promotores sociales y el vivero forestal, estos y gastos de operación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que como parte de este plan se invertirá en el suelo de la alcaldía de Tláhuac para temas de riego “pues hay mucha tierra abandonada y no queremos que se llene de casas, veremos el tema de agua de riego”.

Prometió que habrá reglas de operación para este convenio, las cuales se discutirán con los propietarios de tierras de suelo de conservación para que digan qué falta y así, a fines de enero, se emitan los lineamientos y a partir de febrero fluyan los recursos.

“El objetivo es disminuir el crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación, proteger nuestros bosques”, concluyó Sheinbaum en entrevista posterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses