Naucalpan.- Urge declarar “Santuario del Agua” la Presa Madín y sancionar a una veintena de empresas que siguen contaminando esta cuenca, señalaron en conferencia de prensa diputados e integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín.

Antes de concluir la planta de tratamiento de la que habló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para llevar agua de Presa Madín a la CDMX, urge la construcción de un colector y una planta de tratamiento adicional, señaló Esther Tapia quien preside la Comisión de Cuenca Presa Madín, integrada por investigadores de la UNAM y del IPN.

Es urgente tratar y captar las descargas de más de una veintena de drenajes de desarrollos inmobiliarios y del relleno sanitario metropolitano de Naucalpan en Tepatlaxco que arroja lixiviados –jugos tóxicos que genera la basura- a la Presa Madín.

El costo de este colector es de 270 millones de pesos , además de que una planta tratadora de estas aguas sería de 600 millones de pesos, indicó Esther Tapia. Por lo que señalaron que es importante que los diputados etiqueten recursos para estas obras.

Es urgente que se termine con la impunidad ambiental en Presa Madín, el que daña, “el que contamina tiene que pagar” y hoy los están solapando afirmó Miguel Miramontes Lira asesor legal de esta agrupación quien reiteró que se debe sancionar a más de 14 empresas inmobiliarias y a los administradores del relleno sanitario de Naucalpan, que contaminan la Presa Madín.

El diputado local Jorge Hernández Sánchez informó que desde el 7 de diciembre la Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto promovido por el diputado David Parra Sánchez para declarar “Santuario del Agua” a Presa Madín, propuesta que fue enviada al ejecutivo estatal.

Eduardo Espinosa Medel, Marcela Lagar y Maria de Los Ángeles Puente, son investigadores de la UNAM y del IPN, que han documentado la contaminación con metales pesados y fármacos de las aguas de la Presa Madín, así como una veintena de drenajes que siguen descargando sus aguas negras a esta cuenca. Así como la muerte de tonelada y media de peces muertos en octubre pasado por la contaminación.

Los alcaldes de Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan , Xonacatlán y Tlalnepantla deben comprometerse a preservar y mantener la Presa Madín como un Santuario del Agua, por lo que deben acudir personalmente a las mesas de trabajo, señalaron los integrantes de la Comisión de Cuenca.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses