Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Para abatir el mantenimiento, falta de refacciones, herramientas y atención integral a trenes, estaciones, vías y centros de control, es necesario reactivar el Plan Maestro de Modernización Integral del Metro , urgió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.
Sin embargo, destacó el también coordinador del PRD, “esto debe hacerse sin escatimar recursos , toda vez que durante los últimos años los recortes al presupuesto fueron del orden de los dos mil 500 millones de pesos por año, los que impidió continuar con la rehabilitación integral de la red de transporte”, afirmó.
Indicó que más allá de buscar culpables por incendió del pasado sábado 9 del presente mes, en la Subestación de la calle de Delicias, que dejó sin servicio a seis líneas del transporte, es necesario retomar el Plan Maestro.
“Esto permitirá impulsar una profunda modernización y garantizar la seguridad de 5.5 millones de usuarios diarios, así como de casi 17 mil trabajadores, pero, sobre todo, evitar más accidentes”, destacó el diputado local del PRD.
Recordó que con más de 52 años de servicio sin interrupciones, el Metro logró una infraestructura de 12 líneas, con trenes de rodadura neumática en 10 líneas, y férreos en las líneas A y 12, que recorren alrededor de 226 kilómetros y 195 estaciones.
“Es decir, este transporte verdaderamente se constituyó como la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México. Fue el orgullo técnico y de política pública metropolitana del país”, sostuvo Lobo Román.
Destacó que cada día traslada alrededor de 5.5 millones de pasajeros, que representa dos veces la población de países como: Puerto Rico o Eslovenia, y sus trabajadores con orgullo asumen responsabilidades.
“Hoy, tristemente confirmamos que a sus 52 años, es un Metro avejentado, diabético, reumático y con problemas del corazón, que podría infartar en cualquier momento”, subrayó.
El perredista señaló que por declaraciones de los propios trabajadores encargados de su operación, “la subestación llevaba más de un año sin recibir mantenimiento y lo mismo ocurre con la red de operación de todo el sistema, como el cambiador de TAPs (punto de acceso a la terminal) que debería de recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió”, dijo.
Manifestó que el pasado 30 de noviembre, la Jucopo sostuvo una reunión con secretaria de Administración y Finanzas, a la que asistió directora general del Metro, con el propósito de evaluar los avances de la inversión que se aprobó desde diciembre de 2019, para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías, de la línea 1, del Metro, por más de 30 mil millones de pesos.
Asimismo, indicó que del 2015 al 2018 el Metro obtuvo un presupuesto adecuado y en crecimiento, al pasar de 15 mil 62 millones de pesos en el 2015 a 17 mil 549 millones de pesos en el 2018.
Sin embargo, para 2019 el presupuesto se redujo en 15 mil 652 millones y, lamentablemente, el presupuesto fue subestimado durante el 2020 y 2021, pues con esta misma cifra se mantuvo en 2020, pero para este 2021 bajó más: 15 mil 81 millones de pesos.
Pese a ello, insistió que apremian las resoluciones en torno a este problema, ya que con la suspensión de las líneas 1, 2 y 3, más dos millones de usuarios se quedaron sin servicio.
Además, enfatizó el perredista, la gente al recurrir a los servicios alternos, corre mayor riesgo de contagiarse del Covid-19, “dadas las condiciones de hacinamiento en las que se transportan”, advirtió.
lr