[Publicidad]
Naucalpan, Méx.— El vagón escuela, por la pandemia, sigue trabajando a distancia, donde profesoras de esta primaria multigrado articularon métodos para continuar con la enseñanza de más de 80 niños, que en su mayoría viven junto a las vías del ferrocarril, la mitad de ellos sin internet, informó Abisaí Cruz Álvarez, director del plantel.
“Sin niños, el vagón escuela pierde su esencia”, indicó a EL UNIVERSAL por el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que por el Covid-19 impide las clases presenciales, incluida la Primaria Lic. Adolfo López Mateos.
Durante el confinamiento esta escuela se ha transformado, el vagón fue pintado de color verde que lo hace ver renovado y llamativo; además, ya tiene una barda hecha de ladrillos y una reja con portón que delimita el espacio de las vías del ferrocarril que ocupa en Naucalpan desde hace 30 años.

Odette ayuda a su madre a tender la ropa, antes de que inicien sus clases de tercero de primaria que toma en su hogar, que también es un vagón.
En el regreso a clases “me fue un poco bien y un poquito mal, porque extraño mi escuela y a mis amigas”, afirmó la niña quien reconoció que se cansa más en los cursos que toma por plataforma digital.
La primaria móvil de tiempo completo tiene una matrícula de 80 alumnos de primero a sexto grado de primaria, 50% de ellos no cuentan con señal de internet en casa, por lo que sus padres se comunican con las profesoras comprando recargas de 30 o 50 pesos para tener acceso a la red, indicó el director.
[Publicidad]
La mayoría de los alumnos viven a lo largo de las vías del ferrocarril, algunos en furgones de tren, otros en casas de madera y techo de cartón, pocos vienen de otros puntos del municipio, por la fama que ha ganado en la prueba escolar ENLACE y reconocimientos como “Escuela multigrado exitosa”, así como el que obtuvo la profesora Samantha Ramírez, por sus habilidades en impartir clases en un grupo con niños de tres grados distintos.
Desde hace tres semanas “establecimos una estrategia de comunicación con los padres, para mantener la dinámica de clases a distancia, con aplicaciones digitales y guías de estudio para quienes no tienen internet”, afirmó Abisaí Cruz.
[Publicidad]
Más información

Estados
Grupo armado ataca a policías estatales en Mazatlán, Sinaloa; un agente resultó lesionado

Economía
Suspensión de exportaciones de aguacate a EU afecta 20 mil toneladas semanales, calculan; Jalisco puede compensar parcialmente

Metrópoli
Previenen urbanización en cerca de 58 hectáreas del Suelo de Conservación de Xochimilco; realizan operativo en el paraje Tecuyo

Tendencias
VIDEO: repartidor exhibe a mujer por presunto robo de celular en entrega a domicilio; se viraliza en redes

Al día
Existen solo tres arañas peligrosas, te decimos cuáles son y qué hacer ante una mordedura

Espectáculos
“Les dije que nunca fui teibolera” Galilea Montijo sorprende con dura confesión en el programa HOY

Al día
Gasolina Magna o Premium: ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos

Sexualidad
Acepté estar con dos morras, pero a la mera hora mi amigo no se paró, ¿Es normal sentir vergüenza?






