Sin considerar que por lo menos seis diputados locales están enfermos de Covid-19, Morena y algunos de sus partidos aliados pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, convocar este jueves a sesión presencial de la Diputación Permanente, luego de que se canceló la sesión virtual del periodo extraordinario programado para este viernes.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Mauricio Tabe Echartea, Tonatiuh González Case y Víctor Hugo Lobo Román, respectivamente, acusaron que el acuerdo “fue ilegal, viola el Reglamento Interno del Congreso”, porque sólo acudieron y aprobaron citar a sesión de la Permanente los diputados de Morena, PES y PVEM.

De acuerdo con la orden del día, los 19 integrantes de la Permanente tendrán que acudir sólo para discutir y, en su caso, aprobar la realización de la sesión extraordinaria al día siguiente y, como lo adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también será presencial para aprobar las reformas a la Ley de Austeridad, que le darán atribuciones a la mandataria para ajustar el presupuesto en tiempos de emergencia sanitaria.

La decisión fue calificada por la oposición como “venganza”, al haber echado a perder sus planes la noche del martes, pues al suspenderse ayer la sesión de la Permanente, por reglamento, no quedaba en firme el periodo extraordinario.

La noche del martes, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, quien cuando todavía la conferencia legislativa discutía la orden del día de la Permanente, subió a Twitter un mensaje para acusar a la oposición de haber impedido el extraordinario.

Ello no sólo perjudicó la sesión del extraordinario, sino también la de la Diputación Permanente, pues las dos terceras partes de la conferencia votó en contra de la orden del día de este miércoles.

De allí que ayer, sin la asistencia de la oposición y tras darle “un jalón de orejas” a los diputados del Verde y PES —que apoyaron a la oposición la noche del martes—, Morena retomó el control del Congreso y ordenó a la Mesa Directiva citar a la Permanente hoy para aprobar el periodo extraordinario.

Al menos seis de los 19 integrantes de la Diputación están enfermos o rehabilitándose del Covid-19 y no pueden salir de sus casas.

Se trata de los panistas Héctor Barrera, América Rangel y Margarita Saldaña; los morenistas Martha Ávila, Emmanuel Vargas y Eduardo Santillán, aunque este último no ha sido declarado enfermo sí representa un posible riesgo, debido a que sus padres y uno de sus hermanos fallecieron la semana pasada por ese virus.

Mientras los diputados no determinaban la sesión presencial de la Permanente, Sheinbaum adelantó que mañana el Congreso sesionará para avalar adiciones a los artículos 23 bis y 28 de la Ley de Austeridad y la Ley de Reconstrucción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses