[Publicidad]
En Pantitlán está la zona de garaje de los trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y es conocida como “tapón” de línea.
Esta zona es utilizada actualmente para los trabajos que se realizan en la fase 1 de la modernización de la Línea rosa , para el ingreso y retiro de maquinaria y materiales. Se trabaja desde las estaciones Pantitlán hasta Salto del Agua.
En esa zona, al ser garage, se requiere de aparatos para cambio de vía y así dirigir los trenes hacia la estación, por lo que estos equipos, al ser nuevos y adquiridos para la actual renovación de materiales, ya están en el puerto de Veracruz y se prevé llegarán a Pantitlán en los próximos días.
Lee también Antes y Ahora: así se ve la nueva Línea 1 del Metro
Al mover bastante material tanto para el ingreso como salida de balasto, rieles, durmientes que fueron cambiados en su totalidad, se utilizaron como punto de ingreso y salida las estaciones Salto del Agua, Pino Suárez y Pantitlán.
“Ese trayecto son 11 kilómetros de mover 90 mil toneladas de balasto, de mover 180 kilómetros de riel, de material; obligaba a que Pantitlán, que es el punto principal de ingreso de estos materiales de grandes dimensiones y de grandes volúmenes, se dejará su intervención hasta el final”, explicó Calderón.
[Publicidad]
Lee también ¿Cuándo reabre el tramo Pantitlán a Pino Suárez de Línea 1 del Metro?
“Nos referimos a los nueve aparatos de cambio de vía, estos van en la zona de talleres, en la zona de maniobras, y están ya en México y se estarán instalando en las próximas semanas”, apuntó.
La Línea rosa en su primera fase se encuentra en un proceso ya de pruebas, después de concluir la obra civil y se prevé que reinicie operaciones a finales de mayo.
[Publicidad]
[[nid:2980603]]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
bmc
[Publicidad]
Más información

Nación
UNAM ampliará Red Sísmica Mexicana con 58 nuevas estaciones; reforzará monitoreo en el norte del país

Universal Deportes
América derrota con categoría a Santos y mantiene el invicto

Espectáculos
Muere el actor Carlos del Campo, la voz detrás detrás de Slinky y C-3PO en México

Estados
Ataque armado provoca pánico durante juego de sóftbol en Nogales, Sonora; no hay lesionados

Al día
¡Tortota! Torta Fest 2026 rompe récord Guinness y reúne a casi 600 mil personas en la CDMX

La Roja
¡Horror! Se registra un atentado terrorista en Kabal, Pakistán, hay 14 muertos y varios heridos

Espectáculos
¿Le hicieron la macumba? Fans de Lupita Villalobos lanzan advertencia tras experiencia paranormal

Viral
¡Qué hermoso! Dron capta una ballena jorobada dando a luz a su cría en una ruta migratoria






