Sin considerar que era la encargada de leer el dictamen de la reformas y actualización del Código Fiscal, la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, se conectó a la sesión ordinaria virtual hasta las 12:18 horas, cuando en el orden del día quedó establecido que iniciaría a las 12:00 horas.
Sin embargo, no sólo pasó eso, los diputados locales desde mayo pasado, cuando fueron aprobadas las reuniones virtuales, saben de la mala señal de internet en el edificio del Zócalo, aun así la también presidenta de la Comisión de Hacienda se presentó en ese lugar en la última sesión del periodo ordinario.
No consideró que en esta sesión, el pleno del Congreso local discutiría y, de ser posible, aprobaría el Paquete Económico 2021.
Y así fue. En larga y prolongada sesión, los diputados locales —que ya no fueron los 66 con que iniciaron, pues en menos de una hora ya habían huido 10—, aprobaron el Código Fiscal, Ley de Ingresos y Ley de Egresos.
De ahí que gracias a Batres Guadarrama, la sesión virtual inició hasta las 12:24 horas, con constantes fallas en la señal, por lo que la lectura del dictamen del Código Fiscal y la Ley de Ingresos fue en “abonos”, dado que la morenista ni siquiera se percató de los cortes de su voz.
Para las 15:02 horas, una vez que fueron aprobados con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el Código Fiscal; y con 51 votos a favor, 11 en contra y una abstención la Ley de Ingresos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, salió al quite de su compañera Valentina, quien pretendía continuar con la lectura del último dictamen.
Aunque ambas estaban en el edificio del Zócalo, a ésta última únicamente se le fue el sonido en una ocasión, pero le dio agilidad a la lectura del dictamen, en el que legisladores del PAN y Morena se enfrascaron en un desangelado debate.