"La Unión Tepito" busca reagruparse en CDMX

Audios entre integrantes y otros sujetos revelan la posibilidad de reagruparse para controlar el narcomenudeo en la Ciudad; oficial activo, entre involucrados para crear red

"La Unión Tepito" busca reagruparse en CDMX
Ante los constantes golpes de la policía, La Unión Tepito está debilitada. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/08/2021 02:20 Kevin Ruíz Actualizada 12:58
Guardando favorito...

Una serie de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelan que los integrantes de grupos delictivos asentados en el primer cuadro de la capital buscan crear un frente único que opere el control del narcomenudeo en la Ciudad.

Así lo muestran audios obtenidos por investigadores. Se escuchan conversaciones entre integrantes de La Unión Tepito y otros sujetos, quienes mencionan sobre la posibilidad de reagruparse ante la falta de una cabeza que lidere la organización.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a uno de estos audios en los que se escucha a un elemento policial activo, quien sostiene una conversación con Pedro Ramírez Pérez El Jamón, preso en un penal del Estado de México.

En dicha grabación se puede escuchar una serie de favores que ambos se piden para trabajar, así como la estructura con la que presuntamente cuenta el efectivo, desde cámaras de la Ciudad hasta otros elementos.

Lee también: Los herederos de la Unión Tepito

—Jefe, necesitamos ayuda porque hay unos narcomenudistas que quieren poner a mi hermano—refiere El Jamón.

—No te preocupes hijo, yo tengo toda la estructura, tengo cámaras y elementos que te pueden ayudar—responde el oficial.

—¿Con cuánto hay que entrarle?—contesta Pedro Ramírez.

— No es por dinero, sólo quiero que me echen la mano después—indica el agente.

Lee también: Capturan a abogado ligado a La Unión

Entre las conversaciones captadas incluso se hace referencia a una red de personas que podrían contribuir con instrumentos legales para regresar a los principales líderes de la organización a penales de la Ciudad de México, y hacer famosos a narcomenudistas en diversos medios de comunicación.

Esta red que se menciona en las grabaciones operó cuando fue levantado uno de los primos de Óscar Andrés Flores, El Lunares, mismo que fue asesinado por presuntos integrantes de la Fuerza Anti-Unión, y según las indagatorias, ese día se solicitó que las cámaras del C5 enfocaran a otro lado para evitar ser registrados. Actualmente los sujetos que participaron en este homicidio se encuentran en prisión.

De acuerdo con otros audios de las autoridades, El Jamón sostiene conversaciones con otros grupos delictivos para establecer una alianza y formar un único frente. Investigadores refirieron que existe el conocimiento de que La Unión Tepito busca reagruparse luego de los constantes golpes a su estructura por parte de las autoridades capitalinas.

Se sabe que en una de las indagatorias en curso, con folio CI-FIDDS/D/UI-UNIDAD 19/000 26/05-2021, se encontró la participación del abogado José Alejandro, integrante de La Unión Tepito, quien regularizaba documentos para colombianos, quienes se dedican a la extorsión gota a gota, y era líder de una célula de este grupo.

De acuerdo con la información consultada, este sujeto formaba parte de la red mencionada por el agente activo, quien es investigado actualmente.

Al abogado José Alejandro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron la semana pasada en el número 321 de la avenida México Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, durante un cateo, como parte de varias carpetas de investigación, ligadas con las operaciones de La Unión Tepito y sus posibles alianzas con otras bandas, por lo que solicitaron a un Juez de Control el mandamiento judicial.

Lee también: Detienen a “El Barbas”, uno de los principales extorsionadores de La Unión Tepito

Comentarios