Una serie de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia () capitalina revelan que los integrantes de grupos delictivos asentados en el primer cuadro de la capital buscan crear un frente único que opere el control del narcomenudeo en la Ciudad.

Así lo muestran audios obtenidos por investigadores. Se escuchan conversaciones entre integrantes de y otros sujetos, quienes mencionan sobre la posibilidad de reagruparse ante la falta de una cabeza que lidere la organización.

tuvo acceso a uno de estos audios en los que se escucha a un elemento policial activo, quien sostiene una conversación con Pedro Ramírez Pérez El Jamón, preso en un penal del

En dicha grabación se puede escuchar una serie de favores que ambos se piden para trabajar, así como la estructura con la que presuntamente cuenta el efectivo, desde cámaras de la Ciudad hasta otros elementos.

Lee también: 

—Jefe, necesitamos ayuda porque hay unos narcomenudistas que quieren poner a mi hermano—refiere El Jamón.

—No te preocupes hijo, yo tengo toda la estructura, tengo cámaras y elementos que te pueden ayudar—responde el oficial.

—¿Con cuánto hay que entrarle?—contesta Pedro Ramírez.

— No es por dinero, sólo quiero que me echen la mano después—indica el agente.

Lee también

Entre las conversaciones captadas incluso se hace referencia a una red de personas que podrían contribuir con instrumentos legales para regresar a los principales líderes de la organización a penales de la Ciudad de México, y hacer famosos a narcomenudistas en diversos medios de comunicación.

Esta red que se menciona en las grabaciones operó cuando fue levantado uno de los primos de Óscar Andrés Flores, El Lunares, mismo que fue asesinado por presuntos integrantes de la Fuerza Anti-Unión, y según las indagatorias, ese día se solicitó que las cámaras del C5 enfocaran a otro lado para evitar ser registrados. Actualmente los sujetos que participaron en este homicidio se encuentran en prisión.

Se sabe que en una de las indagatorias en curso, con folio CI-FIDDS/D/UI-UNIDAD 19/000 26/05-2021, se encontró la participación del abogado José Alejandro, integrante de La Unión Tepito, quien regularizaba documentos para colombianos, quienes se dedican a la extorsión gota a gota, y era líder de una célula de este grupo.

Al abogado José Alejandro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron la semana pasada en el número 321 de la avenida México Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, durante un cateo, como parte de varias carpetas de investigación, ligadas con las operaciones de La Unión Tepito y sus posibles alianzas con otras bandas, por lo que solicitaron a un Juez de Control el mandamiento judicial.

Lee también: