[Publicidad]
La Consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ), Patricia Avendaño, solicitó al congreso local un presupuesto para el próximo año de mil 955 millones 398 mil 414 pesos ; sin embargo, diputados locales de oposición anticiparon que ven difícil que se otorgue ya que el gobierno capitalino aplicó en el Paquete Económico 2022 un recorte de más de 385 millones de pesos.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México , el diputado panista Federico Döring afirmó que los legisladores defenderán la autonomía del órgano electoral.
“Cuenta con nuestro respaldo para defender la autonomía del Instituto, porque es de los ciudadanos. Defender una institución electoral es defender el derecho que tenemos los ciudadanos a decidir y organizarnos políticamente. Traicionar la democracia socavando cualquier institución electoral es traicionar el voto que un ciudadano deposita”, dijo.
Mientras que el perredista, Jorge Gaviño expuso que en la propuesta económica de la Secretaría Administración y Finanzas aplica ya un recorte por poco más de 385 millones de pesos, “esto es un 24.3% menor en 2022 en comparación al aprobado en 2021. El instituto pide 22% más, el gobierno de la ciudad propone 24% menos”.
“Por lo que podemos adivinar se ve muy complicado que el grupo parlamentario de Morena pueda o acepte o quiera modificar la propuesta que envió el ejecutivo local”, indicó.
Lee también:
[Publicidad]
Durante su mensaje, el morenista Temístocles Villanueva Ramos reconoció la labor del Instituto Electoral de la CDMX, y a la par, el esfuerzo de la Jefatura de Gobierno por garantizar un presupuesto que si bien es menor, no es en año electoral.
La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gisela Álvarez enfatizó: “No puedo asegurarles de que habrá un incremento al presupuesto del Instituto porque a este gobierno y a sus diputadas y diputados, no les gustan las opiniones que no sean las propias. Les anticipo que lo más probable es que no le muevan ni un centavo a la propuesta que fue enviada por la Secretaría de Finanzas, pero les pedimos resiliencia”, indicó.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño explicó que los más de mil 955 millones de pesos serán destinados para gastos de operación mil 048 millones 992 mil 005 pesos; Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos, 472 millones 545 mil 300 pesos; Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022, alrededor de 218 millones 592 mil 200 pesos.
[Publicidad]
Así como Consulta de Revocación de Mandato con un estimado de 155 millones 398 mil 414 pesos; y para solventar la Iniciativa Ciudadana Emergente con un monto de 50 millones 249 mil 476 pesos.
Lee también:
apr/nv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información
Mundo
"No vamos a cerrar CNN", dice Rubio; defiende el veto a CNN y Politico y niega que Trump ataque a la prensa

Espectáculos
Aleks Syntek recibe peculiar invitación de la Universidad del Perreo: le ofrecen beca completa

Nación
Protección Civil emite recomendaciones por huracán Polo categoría 5; pide preparar mochila de emergencia y no salir

Mundo
Irak amplía plazo para el desarme de milicias hasta 2027; algunas de ellas son muy cercanas a Irán

Espectáculos
¿Pablo Montero e Ivonne Montero son familia? La Granja VIP los reúne y surge la duda

Al día
Tráfico CDMX hoy: Habrá protestas, concentraciones y conciertos que pueden afectar la vialidad

Al día
Metro CDMX hoy: Estas 4 Líneas amanecen llenas y con avance lento este martes

Impresa
Portada El Gráfico | Martes 22 de septiembre de 2026






