[Publicidad]
A fin de compartir experiencias y detectar áreas de oportunidad en materia de voto en el extranjero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) participaron en el foro Voto de residentes en el extranjero: La experiencia desde los OPLEs.
Durante el encuentro, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez refirió que han realizado dos ejercicios de votación, lo cual les permitió que en las elecciones pasadas, de las 28 mil solicitudes de capitalinos, emitieran su sufragio 21 mil de ellos.
Recordó que en el proceso electoral de 2012 votaron desde el extranjero a través de dos vías: por internet y la vía postal. Aunque en 2018, agregó, únicamente se pudo implementar el voto vía postal.
Por ello, informó que el IECM trabaja en el desarrollo de un programa para la emisión del voto digital, con el uso de una aplicación móvil, en la cual se realiza una validación de patrones biométricos faciales.
Sostuvo que para la implementación del voto de los “chilangos” en el extranjero en 2018 se desarrolló una campaña en tres etapas: la primera, enfocada en el tema de la credencialización; después, la confirmación en el listado nominal, y por último, una campaña de difusión para que la ciudadanía emitiera un voto informado.
[Publicidad]
Más información

Sección
¡Que Poca! Tunden a la tiktoker Mujer de Buena Pasta por "lucrar" con la muerte de Oliver Tree

Sección
Alana Flores manda emotivo mensaje a su novio, quien será titular en Uruguay vs Arabia Saudita

Sección
Una visita arácnida: Tom Holland vendrá a México para promocionar Spiderman Brand New Day

Sección
Bélgica sufre ante Egipto y apenas rescata empate en el Mundial 2026









