Identifican las 4 alcaldías más fiesteras de la CDMX

Autoridades centran su atención en Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, cuyas denuncias se han incrementado más de 1,000%, destaca el C5

Alarma el aumento de fiestas en 4 alcaldías
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/12/2020 02:39 Kevin Ruiz Actualizada 05:17
Guardando favorito...

A las autoridades capitalinas les alarma el incremento de fiestas organizadas en la periferia de la Ciudad de México, pese a la pandemia por Covid-19, principalmente en cuatro alcaldías: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se coordinan acciones para intentar disuadir estos eventos.

Aunque estas cuatro demarcaciones no son las que concentran el mayor número de denuncias al 911, sí son las que han crecido considerablemente, detalló Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En comparación con el año pasado, explicó, Milpa Alta pasó de seis denuncias por fiestas o reuniones a 108, es decir, 1,700% de incremento; Magdalena Contreras subió de 28 a 486, esto es 1,673% más.

También lee: “No fiestas, no reuniones familiares”, pide Gobierno de CDMX en nuevo mensaje SMS por Covid-19

En Tláhuac se elevó de 43 denuncias del año pasado a 603, es decir, 1,325% de incremento, y en Xochimilco subieron de 73 a mil 21, lo que representa un aumento de 1,299%.

“En la periferia de la Ciudad de México el incremento ha sido impresionante en el número de denuncias, aunque en números totales sea menos que en alcaldías como Iztapalapa”, precisó García Ortegón.

Mencionó que en estas demarcaciones se pone especial énfasis en la vigilancia a través de las cámaras, pese a que las alcaldías suspendieron las fiestas decembrinas, las personas organizan reuniones.

“Estamos anticipando que desafortunadamente pudieran ocurrir posadas, entonces estamos muy atentos a las denuncias a través del 911 o en el monitoreo preventivo con las cámaras de la Ciudad y con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que inmediatamente se intervenga”, comentó el coordinador del C5.

También lee: INER con ocupación al 100%; pide director a ciudadanía no realizar fiestas ni reuniones

Por ejemplo, el 16 de diciembre, fecha en la que inician las posadas, se detectaron 42 fiestas denunciadas en 309 llamadas, de las cuales 107 fueron duplicadas y 160 negativas.

García Ortegón dio a conocer que los números totales con los que cuenta el C5 sobre las denuncias de los capitalinos en todo el año es de 86 mil 331 llamadas, de las cuales se constató que algunas se repetían, es decir, hubo personas que reportaron un mismo evento o fiesta, además aquellos que dieron datos erróneos sobre las reuniones.

Al descartar estos rubros, el total de fiestas que se han llevado a cabo durante esta emergencia sanitaria es de 16 mil 505 casos, aseguró.

La mayoría de estos eventos se denuncia al 911, de donde sale el reporte para ubicar el lugar de la reunión, si es en vía pública, en un giro comercial o en un domicilio particular. Posteriormente, un policía capitalino atiende, se coordina con el Puesto de Mando en las instalaciones del C5, y éstos a su vez con una unidad de la policía.

También lee: Autoridades disuelven fiesta y resguardan 7 autos de lujo en Sinaloa

García Ortegón explicó que cuando se realizan en un domicilio particular, únicamente los oficiales pueden exhortar a las personas a no hacerla, pero cuando es en un establecimiento, se da intervención al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que clausura y aplica una multa.

Las alcaldías que sí tienen mayores denuncias y también más contagios son Iztapalapa en primer lugar, con 2 mil 457 reportes; Gustavo A. Madero, mil 556, y en tercer lugar, Álvaro Obregón, con mil 544.

Las colonias a las que las autoridades les pondrán mayor vigilancia son: San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; Anáhuac II, Tlaxpana, Tacuba y Popotla, en Miguel Hidalgo, y Guerrero II, en Cuauhtémoc.

El coordinador del C5 aseguró que la mayoría de los capitalinos ha mostrado una responsabilidad frente a la pandemia; sin embargo, una pequeña parte de la población todavía continúa realizando su vida normal, sin apegarse a las medidas sanitarias y son los que están detonando casos en las reuniones.

También lee: Desalojan a 100 personas de fiesta clandestina en bodega de un antro en la Miguel Hidalgo

“La gente debe entender que estamos cerca de la mejora que traerá el programa nacional de vacunación, realmente es el último jalón, debemos darle ese respiro a nuestro personal de salud que ya está muy cansado por nueve meses agotadores de trabajo. No podemos recargar más responsabilidad a los hospitales de la Ciudad de México, que tiene una situación cada vez más crítica de responsabilidad”, aseveró García Ortegón.

thumbnail_17dic2020-fiestas.jpg

Comentarios