La jefa de Gobierno de la Ciudad de México,, confirmó que hay un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 y son más jóvenes los que requieren internarse, principalmente entre los 18 a 39 años; sin embargo, afirmó que hay capacidad en las unidades médicas para atenderlos.

“Es menor la edad de las personas que están entrando a hospitales, menor el número de lamentables fallecimientos asociados al Covid en los hospitales, es menor que en los otros periodos donde tuvimos incremento en hospitalizaciones, y también es menor el número de personas que son intubadas, precisamente porque son más jóvenes los que se hospitalizan”, dijo.

Sheinbaum Pardo expuso que debido a este incremento de casos, el Gobierno de la Ciudad de México inició una campaña para no bajar la guardia y en la que se pide a las personas que respeten las medidas sanitarias.

Leer también: 

La tendencia al alza se registra desde el pasado 25 de junio, cuando había 716 personas hospitalizadas por el virus; sin embargo, hasta este miércoles hay 377 pacientes más en los centros de la capital, por lo que suman mil 93 camas ocupadas, lo que da una saturación de 12.58%.

La cifra registrada el 7 de julio de 2021 se compara con la segunda semana de abril de 2020, cuando había mil 110 hospitalizados, al comienzo de la emergencia sanitaria, según los datos del Gobierno capitalino.

De acuerdo con el portal de disponibilidad hospitalaria, las unidades que presentan una alta ocupación son: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pertenecientes a la Secretaría de Salud federal; el Hospital Adolfo López Mateos y el Regional 1 de Octubre, del ISSSTE.

Leer también:

Mientras tanto, dos centros de la Secretaría de Salud capitalina comienzan a tener disponibilidad media en camas generales, Hospital General Ajusco Medio y el de Tláhuac.

La jefa de Gobierno aseveró que la edad de los hospitalizados ha disminuido.

Neza, en su tercera ola

En los últimos 15 días, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, aumentaron los contagios de Covid-19, las pruebas rápidas de detección de la enfermedad, así como los servicios de ambulancia para el traslado de pacientes, por lo que las autoridades del ayuntamiento reconocieron que ya enfrentan una tercera ola de coronavirus.

“Ahorita hemos llegado a una suma total de 28 mil 856 casos, el día de ayer se registraron 111 casos nuevos, cuando hace 15 días el promedio andaba alrededor de 30 casos por día, esto quiere decir que sí ha habido un incremento bastante importante. Hay que resaltar también que en el tema de las defunciones no se ha dado un incremento tan importante, hasta este momento se han acumulado 3 mil 594”, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Leer también: