Gobierno espera dosis para vacunar a menores de edad

Sedesa prevé aplicar Pfizer a 150 mil personas de 12 a 17 años con comorbilidades

Gobierno espera dosis para vacunar a menores de edad
El Gobierno de la Ciudad de México comenzará a desinstalar los kioscos para pruebas de Covid, ante la disminución de casos. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 16/10/2021 04:36 Eduardo Hernández Actualizada 04:40
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México alista la jornada de vacunación contra Covid-19 para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, por lo que sólo está a la espera de que la Federación asigne las dosis de Pfizer para este sector, dijo la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

“Sí, tenemos previsto ya, además de la alcaldía Cuajimalpa, ya está adelantada la información de que nos van a asignar vacuna Pfizer para iniciar la vacunación de menores entre 12 y 17 años, con comorbilidades”, precisó.

Expuso que todavía no está previsto qué día iniciará la inoculación, pero el Gobierno capitalino está listo en el momento que se asignen las dosis.

Comentó que en el caso de los menores, la sede de aplicación no será por alcaldía; la propuesta es que haya un punto de vacunación en el norte y otro en el sur de la Ciudad.

La secretaria de Salud indicó que al momento no se tiene el número exacto de menores que se han registrado, pero el estimado es que sean 150 mil con diversos padecimientos los que reciban la vacuna, entre ellos, con enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos, enfermedad crónica pulmonar, endocrinológicas, así como el embarazo adolescente.

Reducen infraestructura

Con la disminución de casos de Covid-19 en la capital, López Arellano adelantó que se comenzarán a retirar los Macro Kioscos para realizar pruebas, pero se mantendrán los Centros de Salud.

“Tenemos que estar monitoreando el comportamiento día a día. Entonces, los kioscos sí se van a ir retirando, se mantienen los Centros de Salud, los 117 que toman muestras”, especificó.

En el caso de hospitales, expuso que se han ido recuperando camas para atención no Covid y en este momento se tienen 862 destinadas a pacientes con el virus, pero ya concentradas en cuatro unidades médicas.

“El planteamiento es que si esta tendencia se mantiene, vamos a seguir recuperando camas para atención no Covid-19 y dejar solamente dos hospitales y las unidades temporales en Ajusco Medio y de Pastora para atención Covid”, dijo López Arellano.

Informó que actualmente están atendiendo Covid-19 los hospitales Ajusco Medio, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y Tláhuac, y las unidades temporales del Ajusco Medio y La Pastora; en caso de que la pandemia pase a una situación endémica, sólo se quedarían Ajusco Medio y las dos unidades temporales.

Temas Relacionados
vacunas Sedesa El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones