Suscríbete

Farmacias y supermercados se suman a código QR para rastrear coronavirus

Metrópoli 27/11/2020 12:57 Redacción CDMX Actualizada 19:20

El rastreo ya se había implementado en restaurantes, gimnasios y algunas oficinas de gobierno

Ante el creciente número de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se ampliará el check-in por medio del código QR en más negocios locales.

A partir de ahora, los negocios que sumarán serán los supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.

El Gobierno de la Ciudad de México implementó una nueva estrategia para el rastreo de casos que permite que la gente que estuvo en contacto con una persona que resultó positiva al virus pueda tomar las medidas necesarias.

Lee también A partir del lunes, aumentarán toma de pruebas de Covid-19 en CDMX

El sistema obligatorio de identificación de contagios de Covid-19, diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, se implementa en restaurantes, comercios, gimnasios y espacios de trabajo como call centers u oficinas de gobierno, que se encuentran en lugares cerrados.

Ubican con QR los primeros casos de Covid-19

Durante la primer semana de la implementación del Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados a través del código QR, el gobierno de la Ciudad de México ha monitoreado a 12 mil 324 personas que tuvieron contacto con 225 pacientes con Covid-19.

La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) informó que el 18 de noviembre se identificaron a cinco personas positivas; el 19 de noviembre se ubicaron a 46; el 20 de noviembre fueron otros 46; para el 21 de noviembre se identificaron a 34 personas con Covid-19; el 22 de noviembre otras 21 personas; el 23 de noviembre fueron 31 personas; y el 24 de noviembre se identificaron 42 personas positivas.

¿Cómo funciona el código QR para detectar Covid-19?

Los establecimientos contemplados en el programa deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

Lee también CDMX mantiene semáforo epidemiológico naranja con "alerta límite" al rojo

los usuarios deberán escanear dicho código QR con su celular antes de entrar a cualquier lugar cerrado. De esta forma, habrá un registró del establecimiento y hora al que un número telefónico ingresó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se restringirá el acceso a los clientes que no escaneen el código, pero se recomienda hacerlo. Los comercios deberán tener su código y promover su uso.

De no contar con un equipo que lea QR, se puede enviar un SMS de forma gratuita al 51515 con la información que especificada debajo del código.

cg

 

Temas Relacionados
codigo QR coronavirus

Comentarios