Metrópoli

Falta aval para 2 estaciones del cablebús Milpa Alta

De las siete paradas que conforman la Línea 6, que pasa por Tláhuac, en cinco se inició la obra de cimentación; en San Francisco Tecoxpa, autoridades prevén retomar consulta a los pueblos en agosto, y luego en la de Villa

Los trabajos en la estación de Tláhuac, que conecta con la Línea 12 del Metro, ya reportan un avance con la delimitación del área de las obras. Fotografías: Santiago Cadena
24/08/2026 |05:26
Leonardo Lugo
Reportero de MetrópoliVer perfil

Los trabajos de cimentación de las primeras cinco estaciones de la Línea 6 del ya comenzaron, pero todavía están pendientes de iniciar las obras en y San Francisco Tecoxpa, donde el Gobierno de la Ciudad de México mantiene procesos de consulta con las comunidades originarias.





En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se pudo constatar que el proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 4 mil 800 millones de pesos y un periodo de ejecución que inició el 29 de noviembre de 2025 y que prevé terminar el 29 de noviembre de 2027, ya registra avances en los trabajos de construcción.

En las estaciones 7, 6, 5 y 4, que comprende el tramo San Juan Ixtayopan-, se realizan trabajos de conexión de pasarela; retiro y recuperación de infraestructura deportiva; demolición de edificaciones y superficies existentes, tales como muros perimetrales y construcción de aulas para la reconfiguración de espacios; e integración de señalamientos vertical y horizontal.?

Club El Universal
Movilidad para el sur

Lee también

Mientras que una estación antes —la tercera—, ubicada en San Antonio Tecómitl, ya se encuentra en obras, luego de que concluyó la consulta con pueblos originarios. En dicho lugar, Alfa Proveedores y Contratistas y Leitner Ropeways México realizan trabajos para la estación, que prevé tener cuatro niveles de construcción y una superficie total de 3 mil 380 metros cuadrados.

No obstante, las primeras dos estaciones, Villa Milpa Alta y San Francisco Tecoxpa, aún no inician su construcción debido a que existen procesos pendientes con dichas comunidades. En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Nelly Juárez, explicó que en San Francisco Tecoxpa la consulta quedó inconclusa luego de que personas ajenas al pueblo acudieran a una asamblea para evitar los trabajos de construcción.

Estimó que, a finales de agosto, podría retomarse la etapa preparatoria de las consultas en Tecoxpa, pues mencionó que la duración de estos procesos puede variar dependiendo de cada comunidad.

Como referencia, señaló que algunas consultas para otros proyectos de han durado alrededor de un mes, mientras que otras se han prolongado por más meses debido a los ciclos rituales y actividades comunitarias.

Lee también

Obras en dos paradas iniciales, para fin de 2026: EDIL

La tercera estación, ubicada en San Antonio Tecómitl, ya se encuentra en obras, luego de que concluyó la consulta con pueblos originarios. Fotografías: Santiago Cadena

Por su parte, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, estimó que la construcción de las primeras dos estaciones (Villa Milpa Alta y San Francisco Tecoxpa) podría concretarse en un plazo de tres a cuatro meses —a finales de 2026 o inicios de 2027—, una vez que se realicen las asambleas y procedimientos correspondientes con las comunidades. “Yo espero que sí, esperamos que sí [se inicien las obras a finales de año], también vamos a ver los tiempos que van poniendo los pueblos”.

El edil explicó a EL UNIVERSAL que en San Francisco Tecoxpa ya se realizó una asamblea con comuneros y representaciones agrarias y tradicionales. Incluso, recordó que en diciembre del año pasado los habitantes aprobaron continuar con los trabajos del Cablebús y realizar los procedimientos necesarios para su construcción.

Mientras que en Villa Milpa Alta los procesos también avanzarán luego de que concluyan las asambleas, en las que prevé que se obtenga el respaldo comunitario.

Lee también

El funcionario destacó que las obras pueden comenzar prácticamente de inmediato tras el consenso con los comuneros, pues recordó que “en el caso de Tecómitl, en cuanto terminó la asamblea se iniciaron los trabajos”.

El proyecto contempla una extensión de 12.4 kilómetros entre Milpa Alta y Tláhuac, siete estaciones, más de 65 postes y alrededor de 270 cabinas. El recorrido completo tendría una duración estimada de 35 a 40 minutos, frente a los trayectos actuales de entre una hora y media y dos horas que realizan habitantes de las zonas altas para llegar a algún sistema de transporte masivo. La Línea 6 tendrá una demanda estimada de más de 45 mil usuarios y beneficiará a más de 186 mil habitantes de 26 colonias y pueblos originarios.

Los trabajos en la estación de Tláhuac, que conecta con la Línea 12 del Metro, ya reportan un avance con la delimitación del área de las obras. Fotografías: Santiago Cadena

Paralelamente, la empresa Leitner trabaja en la fabricación de los sistemas electromecánicos para la Línea 6, con la expectativa de que, también, hacia finales de este año llegue a la una parte importante de estos componentes para colocarlos.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.