metropoli@eluniversal.com.mx

Las fallas en los sistemas de transporte público de la Ciudad de México afectan a 29% de los viajes de toda la metrópoli, por la falta de inversión y mantenimiento en los últimos años.

El programa de gobierno capitalino establece que la actual administración, a cargo de Claudia Sheinbaum, encontró numerosas deficiencias en los sistemas de transporte público masivo que afectan a los usuarios, quienes realizan 8.6 millones de viajes diarios en la CDMX.

Fallas en transporte afectan 29% de viajes en la CDMX
Fallas en transporte afectan 29% de viajes en la CDMX

El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) “tiene una crisis más aguda”, así lo indica el documento, ya que sus 300 trolebuses superan los 20 años de vida útil, mientras su parque vehicular se ha reducido en 12% desde 2017 y del restante sólo 63% se encuentra en operación.

A su vez, un tercio de los trenes ligeros se encuentra fuera de operación por distintos motivos, esto representa 37%.

En el sistema de autobuses RTP el panorama es similar, pues si bien se adquirieron unidades nuevas en los últimos dos años, 27% de su flota de servicio público se encuentra fuera de operación.

“Sólo Metrobús escapa a esta situación, ya que ha recibido inversión para su crecimiento, aunque presenta importantes problemas de saturación en estaciones y autobuses que aumentan los tiempos de espera y reducen significativamente la calidad de los viajes”.

Por otra parte, en materia de transporte concesionado, donde se realiza 67% de los viajes en transporte público de la ciudad y 82% de la metrópoli, “opera sin planeación formal, cuenta con flota insegura y contaminante que en su mayoría superó su vida útil, lo que se traduce en una calidad baja de servicio”.

Ayer, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó el Programa de Gobierno 2019-2024 al diputado José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal se tienen seis meses para entregar dicho programa, el cual está divido en seis ejes: Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Cero Agresión y Ciudad Segura; Ciudad de México Capital Cultural de América; e Innovación y Transparencia.

Objetivos a largo plazo. El Programa de Gobierno de la Ciudad de México establece que el objetivo es que las personas estén en el centro de las políticas de movilidad urbana, pues los sistemas, programas y proyectos de movilidad se orientarán a incrementar la accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía.

Tan sólo en este año se tienen diversas metas: 100% del transporte público (Metro, Metrobús, RTP y Transportes Eléctricos) funcionará con un sistema único de prepago; expansión de 15% de la red de ciclovías, aumento de 100% de la oferta de biciestacionamientos junto a estaciones de transporte masivo; 100 unidades nuevas en el Sistema de Transportes Eléctricos, 800 unidades nuevas en RTP; mantenimiento mayor de trenes del metro; remodelación de dos Cetram, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses