Tepotzotlán, Méx. — “¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico.

El procedimiento ya no es tan automatizado como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las se toman su tiempo, platican con los beneficiarios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administran las dosis.

El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias.

También lee: 

“¡Quiero ver la jeringa y el frasco!”, pidió doña Lourdes, quien certificó que la jeringa estuviera vacía y del frasco poco pudo ver. La enfermera Lizbeth asintió y le puso frente a sus ojos los dos objetos para que la beneficiaria se fuera tranquila.

A partir de este lunes así fue el mecanismo de vacunación en los 30 municipios del Estado de México, donde de acuerdo con las autoridades, se reforzaron los protocolos a todo el personal.

La intención es que de forma didáctica y con mucha paciencia se muestre el antes y después de la jeringa con el biológico de AstraZeneca que se administra en los municipios del norponiente mexiquense, como Tepotzotlán, Tultepec, Melchor Ocampo y Coyotepec, entre otros, informó Nadia Servín Moreno, jefa de la jurisdicción sanitaria de esta región de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La misma escena se repitió en los ayuntamientos del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, donde también personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mostró a cada adulto mayor las dosis antes de aplicarlas durante la jornada de vacunación masiva.

También lee: 

Endurecen protocolo de vacunación, tras jeringa vacía
Endurecen protocolo de vacunación, tras jeringa vacía

Video causa revuelo

En redes sociales circuló un video en el que se observa que personal de salud no aplicó la dosis a una mujer, esto en el módulo de vacunación en automóvil contra el Covid-19 en Huixquilucan, lo que generó revuelo y un gran número de críticas.

Las autoridades del Estado de México precisaron que observaron el video y confirmaron que sí se inyectó la dosis de Pfizer a la persona. Incluso, contactaron a Ian Baza García, nieto de Felipa García Guadarrama, quien afirmó que su abuelita sí fue vacunada e, incluso, presentó reacciones leves al biológico.

También lee: 

“Mi abuelita sí fue vacunada, hasta presentó algunas reacciones como dolor leve de cabeza y de cuerpo”, afirmó el joven, quien recordó que el procedimiento se realizó el pasado 29 de marzo en el estacionamiento de la Universidad Anáhuac.