En Toluca usan motos en regla para cometer ilícitos

Delincuentes se hacen acompañar por mujeres y hasta niños: autoridades

En Toluca usan motos en regla para cometer ilícitos
Autoridades detectaron que en las calles del centro y la zona norte de Toluca usan estas unidades para cometer el robo y escapar entre los autos. La particularidad es que muchas ya realizaron el canje de placas. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/02/2020 00:31 Claudia González Actualizada 00:43

Toluca, Méx.— La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca reforzó los operativos para detectar motonetas y motocicletas involucradas en delitos, pues las autoridades identificaron que son las más utilizadas para cometer robos a transeúnte y de autopartes en al menos cinco colonias conflictivas de la capital mexiquense, informó su titular, Roberto Valdés.

“Hemos remitido a varias unidades relacionadas con atracos, asalto a transeúntes y, sobre todo, que cumplen con la documentación, pero que estaban involucradas en este tipo de sucesos”, precisó.

De enero a la fecha, dijo, fueron remitidas al corralón cerca de 200 unidades, que pese a cumplir con el reemplacamiento, portar medidas de seguridad y tener los papeles en regla, están involucradas en un delito. “Es que están migrando en la modalidad delictiva, porque estos señores ya no viajan en motos sin placas o con reporte de robo, sino son completamente legales, pero están relacionadas con reportes de robo a transeúnte”.

Con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Toluca incrementó, de 2018 a 2019, 5.6% la comisión de al menos 10 delitos y es el segundo en la lista de los 30 ayuntamientos con mayor incidencia por debajo de Ecatepec.

Los delitos que más incrementaron son violación (7.3%), feminicidio (8.2%), secuestro (4.4%), robo a negocio sin violencia (5.5%), de vehículo (9.6%) y a casa-habitación (6%).

El director de Seguridad explicó que es un problema constante que se ha extendido en las calles del centro histórico y la zona norte. “Viajan dos o tres personas, algunas veces una mujer y un hombre, quienes arrebatan la bolsa, el celular o amagan al transeúnte para que les entregue sus cosas.

Refirió que a través de las cámaras del C2 captaron varios atracos en donde los delincuentes a bordo de motocicletas se detienen aprovechando sitios oscuros o con poca iluminación, uno de los ocupantes desciende y se lleva la batería o abren el automóvil para llevarse otras partes del auto y se van.

“Es lamentable porque muchas veces hemos visto que se trata de un hombre y una mujer, una pareja o una familia, que viaja en estas motocicletas y lo que pregunto es qué es lo que están viendo los niños, porque ellos participan en el delito. No quiero juzgar, pero hemos identificado esta forma de operar”, reprochó.

Comentarios