Suscríbete

En la CDMX se están acabando las camas por Covid y la fiesta sigue

Metrópoli 14/12/2020 03:15 Salvador Corona Actualizada 10:25

Centros médicos públicos y privados registran 83% de ocupación por Covid; Edomex reporta 71%

La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria general de 83%, y de 71% en terapia intensiva, por lo que se puede considerar una situación de “alerta” por la poca disponibilidad de camas ante la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, el Estado de México registra 71% de ocupación en camas generales y 53% de camas con ventilador mecánico.

En la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia a nivel nacional, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que se encuentra vigilando a los estados que se encuentran arriba de 50% y 70% de ocupación.

También lee: Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria por Covid-19

“Arriba de 70% se encuentra el Estado de México y la Ciudad de México, principalmente, explicado por la zona urbana de la megalópolis. Al día de hoy tenemos una ocupación de 83% en las camas generales en la capital y 71% en el Estado de México (...) hay esfuerzos de expansión, cada una de las instituciones está incrementado su disponibilidad”, indicó el funcionario.

El gobierno de la capital, de acuerdo con el portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/, reportó, hasta este 13 de diciembre, una capacidad de 6 mil 959 camas, de esas 65% están ocupadas, es decir, 4 mil 540.

Ayer, la capital del país se encontraba a 13 camas del pico más alto registrado de hospitalizaciones, que se reportó el pasado 21 de mayo, que fue de 4 mil 553 camas ocupadas y se estaba a 2 mil 419 de superar la capacidad instalada en centros médicos públicos y privados.

Del 6 al 13 de diciembre, el incremento de personas internadas fue exponencial, ya que se ocuparon 559 camas tanto generales como de terapia intensiva, y se pasó de 57% a 65% en una semana.

Actualmente, hay 259 mil 553 casos positivos confirmados de coronavirus, 34 mil 334 casos estimados activos, 18 mil 935 muertes y una positividad de 24%.

También lee: Ahora sin semáforo, CDMX endurece restricciones por Covid-19

Por separado, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, comentó que se encuentra aumentado la capacidad hospitalaria, principalmente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), IMSS, Secretaría de Salud y de las unidades temporales.

“Ya inició [el aumento] y ya lo vamos a informar con detalle, el martes para no errar el número, y saben que todas las noches se dan datos en el informe del Covid-19”, declaró.

Sobre el semáforo epidemiológico dijo que “ya no voy a tocar ese tema; hoy estamos anunciando la licencia digital que me parece que es una gran noticia para los habitantes de la Ciudad de México y vamos a seguir informando el tema de Covid y el número de camas”.

Comentarios