Durante 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrió 4 mil 846 carpetas de investigación administrativas contra policías en la Dirección General de Asuntos Internos, de las cuales 87 son por cuestiones de género y 927 por, según datos proporcionados a través de una solicitud de transparencia.

Estás indagatorias fueron iniciadas durante el año pasado por actos cometidos en las filas de la policía capitalina; sin embargo, la autoridad correspondiente aseguró vía transparencia que no contaba con la información desagregada en cuanto al número de elementos relacionados en estas carpetas y por qué otros delitos se abrieron.

Bajo esta tesitura, la SSC argumentó que no estaba obligada a desagregar los datos solicitados y que la revisión se había hecho de manera minuciosa con base en los registros.

Lee también:

En este sentido, señaló que durante el año pasado resolvieron 2 mil 671 carpetas a través de correctivos disciplinarios como dar de baja a los efectivos, cambio de adscripción, amonestaciones y arrestos, además, dependiendo el caso, son remitidos al Órgano Colegiado y en su caso al Ministerio Público.

Precisó que la Dirección General de Asuntos Internos únicamente realiza sanciones administrativas y no una clasificación del delito.

“Lo citado fue expuesto y desglosado de acuerdo a los registros de los archivos electrónicos con que cuenta esta Unidad Administrativa y atendiendo a que esta Secretaría de Seguridad Ciudadana no está obligada a procesar la información conforme al interés particular del solicitante”, señaló.

Lee también: 

En cuanto a las correspondientes a los delitos de género, la SSC informó que durante 2021 se abrieron 87 carpetas administrativas, de las cuales 40 son por abuso sexual y 47 por acoso sexual, sin que especificara el número de agentes.

Dichas indagatorias fueron presentadas por mujeres policías ante la Unidad Especializada de Género, la cual tiene por objetivo atender a las afectadas dentro de la corporación cuando son violentadas a través de hostigamientos, abuso, y acoso, todos sexuales.

En la información, la SSC precisó que durante 2021 no se abrió ninguna indagatoria por el delito de violación contra una mujer policía.

El pasado 3 de diciembre, la Comisión de los Derechos Humanos local presentó la recomendación 13/2021 contra la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por la omisión de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres policías.

Lee también: