En 2021, prohibido vasos y popotes de plástico

Sin aplicación de multas, CDMX busca reducir las mil 700 toneladas diarias de material de un sólo uso; IP pide aplazamiento por mayor impacto a negocios

En 2021, prohibido vasos y popotes de plástico
En marzo se podría empezar a multar por el uso de plásticos. Fotos: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/12/2020 03:00 Salvador Corona Actualizada 14:56
Guardando favorito...

Con la petición de prórroga de empresarios y sin aplicación de multas, a partir del 1 de enero de 2021 entran en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohiben, además de bolsas, productos de un sólo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para éstos, vasos y tapas, charolas para transportar alimentos y cápsulas de café.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Claudia Hernández Fernández, directora de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo que las nuevas disposiciones, aprobadas desde 2019, buscan reducir gran parte de las mil 700 toneladas de plásticos que se generan al día.

Ante el llamado de empresarios para retrasar la prohibición, aseguró que “no hay marcha atrás”, porque han tenido más de un año para buscar alternativas a los plásticos, como utilizar recipientes o artículos compostables, estos últimos son los únicos que estarán permitidos.

“No hay ninguna prórroga, no es un proceso que empezó en la pandemia ni ahorita, se viene analizando y hemos tenido varias pláticas. Entendemos que es un proceso de cambio, pero no hay ninguna prórroga y se comenzará con el diálogo en enero antes de apercibir. El espíritu de la ley es que evitemos producir y consumir productos que sean pensados para usarse y tirarse”, expuso Hernández Fernández.

También lee: ¿Cuáles serán los plásticos que serán prohibidos a partir del viernes en la CDMX? 

En 2021 se comenzará el mismo esquema con el que inició la Sedema este año para la prohibición de bolsas, es decir, no se multará a los comercios que vendan o repartan plásticos de un sólo uso sino se dialogará; en caso de no cumplir recibirán un apercibimiento, posteriormente puede llegar una multa de 42 mil hasta 170 mil pesos.

“No tenemos el fin de estar sancionando a la gente, nuestro objetivo es orientar”, aclaró.

print_121237774.jpg

De julio a diciembre, por la pandemia, la dependencia visitó mil 347 restaurantes para indicar que la Ley de Residuos y la prohibición de las bolsas de plástico siguen vigentes, y detectaron que 20% las usa.

El 23 de diciembre, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no se multará a los comercios por incumplir las nuevas disposiciones, debido a que los establecimientos se encuentran en una situación económica difícil por la crisis del Covid-19.

También lee: CDMX lanzará campaña informativa antes de multar por plásticos desechables

Se lanzará una campaña informativa. Esta estrategia durará los primeros dos meses de 2021 y será hasta marzo cuando se apliquen multas.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó que se ha trabajado con las cámaras empresariales sobre la medida y aseguró que hay un ánimo positivo.

metro_plastico_2_121233826.jpg
La industria del plástico perderá 3 mil empleos este año, dice ANIPAC.
 

Mantienen solicitud
 

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C., (Anipac), expuso que mantienen la solicitud al Gobierno para que postergue la prohibición, puesto que por la emergencia actual se afectarían comerciantes de diversos sectores.

Dijo que los artículos prohibidos contribuyen a la contención de contagios, por lo que generaría un alto costo a los consumidores, pérdidas de empleo, sumado a las afectaciones que ha sufrido la industria durante los meses de contingencia.

También lee: IP tiene avance sobre reciclaje y acopio de plástico

“Cubiertos, charolas y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero o el comercio informal de alimentos se reactivaran”, precisó el directivo a esta casa editorial.

Torres Arenas manifestó que este año se estima cerrar con una pérdida de 3 mil 200 empleos, cifra que presuntamente se puede incrementar si la prohibición entra en vigor.