El jaloneo con ICA

El Caballito

El jaloneo con ICA
Claudia Sheinbaum. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/09/2021 02:20 Periodistas Metrópoli Actualizada 13:11
Guardando favorito...

La negociación con las empresas que reconstruirán el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro no fue tan terso como nos hacen pensar. Nos platican que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo un fuerte estira y afloja con la directora General de ICA, Guadalupe Phillips, pues no llegaban a un acuerdo para la reparación de los daños. Nos dicen que la empresa asegura no ser responsable de la caída de la trabe y que ese tramo no lo hicieron ellos. Afirman que esa situación fue uno de los elementos para que la empresa noruega DNV retrasara la entrega del segundo peritaje sobre el accidente. Lo cierto es que aún quedan pendientes por resolver con las empresas que integraron el consorcio constructor.

Inicia la pasarela de los alcaldes en Gobierno

Gran expectativa ha generado la reunión que hoy tendrán alcaldes electos con la jefa de Gobierno. El foco está puesto principalmente en los encuentros que tendrá con aquellas y aquellos que pertenecen a la UNACDMX, integrada por ediles de oposición, luego de las agresiones que sufrieron el lunes cuando pretendieron llegar al Congreso local. Por lo pronto, para el mediodía está citada la panista Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, quien resultó con un golpe en la nariz durante la manifestación y ha sido una de las más insistentes en que la reunión sea con el bloque opositor y no por separado. A las 13:00 horas tendrá que presentarse la nueva titular en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, del PAN. Para las 14:00 horas está convocado el relecto alcalde en Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, y a las 15:00 horas el futuro edil de Coyoacán, Giovani Gutiérrez (PAN), quien ya confirmó su presencia. Cada uno ya dirá cómo le fue en la feria.

Resolución del Tribunal Electoral TEPJF tira acuerdos en Congreso

La resolución que emitió de última hora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la conformación de la II Legislatura del Congreso de la CDMX metió en serios aprietos a los coordinadores parlamentarios. Sobre todo, nos explican, porque dejó fuera a José Luis Rodríguez, quien hasta el miércoles era el coordinador de Morena y con quien venían construyendo acuerdos, sobre todo para la definición de las comisiones Triple A. Ante el nuevo panorama, la oposición va a tener que negociar con la nueva líder Martha Ávila, de quien esperan que respete lo convenido; todo está en el aire.

La primera confrontación en Congreso mexiquense

En vísperas del arranque de trabajos en la LXI Legislatura del Estado de México, nos advierten que se avecina la primera confrontación. El diputado panista, Enrique Vargas, propone revivir el “Programa de Apoyo a la Comunidad” (PAC) que dotaría de una bolsa para uso discrecional de 2.5 millones de pesos a cada uno de los 75 legisladores. Los morenistas como Maurilio Hernández y Daniel Sibaja han dicho que no porque representaría abrir al control político sobre la gente para los posibles apoyos que se puedan dar en las comunidades. Un tema que no habrá que perder de vista.

Comentarios