metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario general del gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que hasta el momento no hay focos rojos en la entidad que ameriten redoblar la seguridad ante el inicio de las campañas electorales para presidentes municipales y diputaciones locales, y tampoco ha recibido ninguna solicitud para recibir seguridad extraordinaria o denuncias sobre amenazas por parte de candidatos o partidos políticos.

Aseguró que los hechos violentos ocurridos en días pasados, en los que perdieron la vida al menos tres candidatos en el Valle de México, no están relacionados con la contienda por los mil 600 cargos públicos que serán votados el 1 de julio, ya que fue notificado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) que las causas fueron diversas, como el robo, en el caso del candidato Adiel Zermann Miguel, quien estaba registrado por el Partido Encuentro Social para la alcaldía de Tenango del Aire. Sin embargo, continúan las investigaciones en todos los casos y será la institución responsable quien resuelva cada caso.

Añadió que el gobierno estatal se mantiene atento al desarrollo del proceso electoral, y específicamente la Secretaría General de Gobierno se encuentra abierta ante cualquier inquietud por parte de los dirigentes de partidos políticos mexiquenses o sus candidatos, y atenderlos de forma inmediata.

Ozuna Rivero subrayó que los ciudadanos, así como quienes participan de manera activa en el proceso electoral “deben tener absoluta certeza de que el gobierno mexiquense privilegia la seguridad para que ejerzan sus derechos con tranquilidad y lleven a cabo actividades programadas como parte de sus campañas políticas”.

Recordó que durante el proceso electoral vigente y previo al inicio de los actos proselitistas participa la Fiscalía General de Justicia del Estado con la integración de carpetas de investigación ante posibles hechos delictivos, en los que hasta el momento no hay ninguno relacionado específicamente con las elecciones.

Ernesto Nemer Álvarez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, rechazó que requieran solicitar seguridad extraordinaria para los candidatos que contienden para las presidencias municipales y diputados locales, porque el proceso electoral está en paz.

Amplió que lo sucedido en días pasados, no tiene que ver con temas electorales, incluso el doble homicidio del diputado federal con licencia Francisco Rojas - quien contendería por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli - y su cuñada, registrado en el mes de febrero.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, afirmó que hasta el momento no han  recibido solicitudes para extremar la seguridad de candidatos a ningún cargo público, no obstante reiteró que mantienen coordinación permanente con las autoridades correspondientes.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del PAN en el Estado de México, rechazó que abanderados de su partido a cargos de elección popular tengan vigilancia especial, pero no descartó que en un caso “muy particular” podrían pedir seguridad especial.

El Estado de México suma tres precandidatos asesinados y uno lesionado con disparos de arma de fuego. Hasta el momento ningún partido político ha solicitado al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vigilancia para sus candidatos.

Sondón Saavedra dijo que en el valle de México el PAN ve focos rojos por la inseguridad en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec.

Concluyó que el PAN eligió bien a sus candidatos, e incluso pidió a autoridades federales y estatales información sobre si alguno de ellos tenía procesos penales pendientes, lo que resultó negativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses