[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.— La polémica por el uso de 10% de las nueve hectáreas del parque La Pila para la Guardia Nacional escaló este sábado, cuando integrantes del Colectivo Abracemos El Parque La Pila acamparon en el jardín municipal como parte de su protesta pacífica y prevén ampararse contra la autorización unánime de los ediles metepequenses para ceder el terreno.
El viernes por la noche los integrantes del Cabildo autorizaron el cambio de uso de suelo a favor de la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 22 Zona Militar, quien tras un estudio de varios lugares para la ubicación de la corporación federal, optó por esta área en el fraccionamiento de San José La Pila.
La alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez afirmó que desde hace un mes que inició la protesta, autoridades municipales escucharon los reclamos ciudadanos contra la instalación de la sede destinada a la corporación federal en ese sitio.
Destacó que tras recibir la semana pasada un pliego petitorio por parte de los activistas que iba acompañado por firmas de supuestos vecinos de la zona, “mediante un peritaje identificamos que al menos 400 [rúbricas] eran falsas; las había realizado la misma persona”.
En el caso de ambientalistas y vecinos inconformes, una de las representantes, Diana Bobadilla, confirmó que no van a retirarse del lugar hasta establecer el diálogo con la alcaldesa y el cuerpo edilicio para defender la zona que, asegura, es el único espacio verde para uso recreativo de la comunidad, a la que han calificado como problemática, pero “no es así”.
[Publicidad]
La tarde de ayer personal del ayuntamiento intentó ingresar al jardín, pues como parte del 29 Festival Cultural Quimera había actividades culturales, pero los inconformes se rehusaron a liberar el acceso.
[Publicidad]
Más información

Nación
Mario Delgado ratifica la clausura de escuelas militarizadas en México; ninguna debe operar para el ciclo escolar 2026-2027

Espectáculos
Colectivo feminista rechaza públicamente participación de Nodal en la Feria Internacional del Globo

Universal Deportes
Jugadores de Santos Laguna donan recursos para apoyar a afectados en Venezuela

Universal Deportes
Justino Compeán asegura que México está listo para albergar cualquier evento de FIFA

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Viral
¿Te sientes triste cuando viene tu cumpleaños?, te contamos el fenómeno del "Birthday Blues"






