Tendrán que reemplacar en el Edomex

Serán matrículas 2013 y anteriores; avalan paquete económico 2019

Tendrán que reemplacar en el Edomex
EL DATO Reasignación. Los legisladores movieron 4 mil millones de pesos para darlos a los ayuntamientos.
Metrópoli 31/12/2018 03:18 Claudia González Actualizada 03:44

[email protected]

Los propietarios de vehículos que cuenten con placas del año 2013 y anteriores, deberán obtener nuevamente la matrícula en los meses de julio a diciembre de 2019, según el Código Financiero aprobado ayer por la mayoría en el Congreso del Estado de México.

Como parte de la discusión y aprobación del paquete económico para el próximo año —que incluye un presupuesto de 291 mil 87 millones de pesos— los legisladores votaron por esta nueva medida con la cual el gobierno estatal busca contar con un padrón vehicular actualizado.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de discusión e incluso dividió a la bancada de Morena, pues algunos legis-ladores consideraron que el reemplacamiento afectará las finanzas de quienes tienen menos recursos económicos porque se verán obligados a renovar sus vehículos.

Ayer, ya con la sesión en el pleno, los legisladores declararon un receso de dos horas para lograr un acuerdo. Hubo diputados como Gabriel Gutiérrez (Morena), que calificaron como “innecesario el trámite” pues afectará a la población de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El también morenista Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, informó que el gobierno estatal prevé recaudar 400 millones de pesos por este requisito, además lo calificó como necesario para mantener el control del parque vehicular.

Aunado, los diputados aprobaron eliminar la obligatoriedad del pago de multas de tránsito para poder realizar cualquier otro trámite relacionado con su vehículo.

Municipios. Los diputados mexiquenses reasignaron 5 mil 600 millones de pesos de la ley de Ingresos estatal enviada por el gobierno mexiquense. En el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento a los Municipios (Fefom) se preveían mil 150 millones de pesos, pero los legisladores lo aumentaron para que quedará una bolsa de 4 mil millones de pesos.

El incremento fue de 2 mil 850 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad aplicadas de la siguiente manera: a la Cámara de Diputados le recortaron 350 millones de pesos, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) un monto de 300 millones de pesos.

También al Instituto Electoral del Estado de México (TEEM) le disminuyeron 130 millones de pesos, al igual que al Tribunal Electoral mexiquense por un total de 20 millones de pesos.

Comentarios